Detalles sobre la jubilación de los deportistas de alto nivel y sus desafíos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
23/01/2024 - 12:48
Jubilación de los deportistas olímpicos

Lectura fácil

El deporte de alto nivel se define como la práctica deportiva de interés nacional, y los deportistas de alto nivel son designados por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas. La consideración como deportista de alto nivel tiene en cuenta factores como clasificaciones en competiciones internacionales o pruebas deportivas, así como la posición en listas de clasificación deportiva aprobadas por las Federaciones internacionales.

El deporte de alto nivel abarca interés a nivel nacional

El deporte de alto nivel abarca la práctica deportiva de interés nacional, y los deportistas que lo integran son designados por el Secretario de Estado-Presidente del Consejo Superior de Deportes, en colaboración con las Federaciones deportivas españolas y, en su caso, con las Comunidades Autónomas.

Para ser considerado un deportista de alto nivel, se evalúan diversas circunstancias como las clasificaciones obtenidas en competiciones internacionales, pruebas deportivas y la posición en listas de clasificación deportiva aprobadas por las Federaciones internacionales.

Además, los deportistas de alto nivel tienen el derecho de ser incluidos en el sistema de Seguridad Social a través de la suscripción de un convenio especial. Este convenio asegura la iniciación o continuación de la situación de alta o asimilada a la de alta en el sistema de Seguridad Social.

¿Cuál es el convenio para los deportistas de alto nivel?

El convenio especial de alto nivel implica su inclusión en el Régimen Especial de la Seguridad Social para trabajadores autónomos, afiliados al sistema y considerándolos en situación de alta.

La cobertura del convenio incluye prestaciones como incapacidad permanente, muerte, supervivencia, jubilación, servicios sociales y asistencia sanitaria por contingencias comunes.

En cuanto a sus particularidades, los deportistas pueden suscribir el convenio sin previa actividad que los haya incluido en la Seguridad Social, sin requerir un período de cotización previo. La solicitud debe realizarse en 90 días desde la publicación oficial de la lista de alto nivel, retrotrayendo sus efectos al primer día del mes de adquisición de esta condición.

Al suscribir el convenio, se permite la elección de la base de cotización dentro de los límites del Régimen Especial de trabajadores autónomos. Sin embargo, cualquier actividad que incluya al deportista en otro régimen de la Seguridad Social llevará a la extinción del convenio.

En el año 2020, la base de cotización oscila entre 944,40 y 4.070,10 euros mensuales, con reglas especiales para aquellos que ingresan con más de 47 años. Aunque la elección de la base de cotización depende de la edad del deportista, en general, los deportistas olímpicos pueden seleccionar bases dentro de los límites establecidos.

En resumen, la jubilación de los deportistas de alto nivel es un proceso complejo que va más allá de simplemente dejar la competición. Implica consideraciones financieras, emocionales y profesionales, y los atletas a menudo buscan apoyo integral para gestionar esta transición de manera exitosa.

Añadir nuevo comentario