Los semáforos de Cádiz estrenan avisadores acústicos de vanguardia

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/02/2024 - 11:00
Presentación de los avisadores acústicos

Lectura fácil

El Ayuntamiento de Cádiz, en colaboración con la ONCE, implementará avisadores acústicos de última tecnología en sus semáforos para hacer la ciudad más accesible.

Estos dispositivos avanzados se instalarán en los pasos de peatones con semáforos, utilizando tecnología Bluetooth para conectarse con dispositivos móviles.

El objetivo es equiparar todos los semáforos con estos avisadores para fines de año, facilitando el cruce a personas con discapacidad visual y mejorando la seguridad en los cruces más conflictivos.

Tecnología bluetooth para la accesibilidad en los semáforos

El concejal de Movilidad, Juan Manuel Verdulla, junto con Alberto Ríos de la ONCE, presentaron los nuevos activadores acústicos y explicaron que 132 de los 236 semáforos ya cuentan con estos dispositivos.

Los restantes se equiparán en dos fases, utilizando recursos municipales en una primera etapa y una subvención europea para accesibilidad turística en la segunda.

Esta iniciativa no solo beneficia a personas con discapacidad visual, sino también a peatones distraídos que utilizan dispositivos móviles.

PasBlue: tecnología avanzada y accesible

Los avisadores acústicos, operando con PasBlue, son un sistema acústico de última generación que se activa a través del Bluetooth del teléfono móvil.

Esta tecnología evita sonidos innecesarios cuando no se necesita la función, garantizando que estén disponibles las 24 horas sin generar ruido molesto. Además, la activación inalámbrica permite a los usuarios evitar tocar elementos instalados en el poste y facilita la ubicación exacta del dispositivo. Un paso adelante hacia una ciudad más inclusiva y accesible para todos.

Además, el hecho de que PasBlue se pueda activar de manera inalámbrica evita que los usuarios tengan que manipular o tocar elementos que están instalados en el poste y evita el problema de tener que localizar el punto exacto donde se ubican, ya que estos semáforos accesibles emiten un tono de orientación que sirve para que el usuario se aproxime y se sitúe en la zona de inicio del cruce.

Cuando el semáforo pasa a verde para el peatón, se emiten los tonos de paso. La frecuencia y el ritmo varían cuando el semáforo se aproxime a cambiar a rojo (tonos de fin de paso). Cuando el usuario se aleja, el sistema se desactiva y pasa al estado de reposo. En estado normal el sistema no emite ningún tipo de sonido.

Para la activación del dispositivo mediante conexión 'bluetooth' es necesario disponer de un terminal móvil y ajustar el nombre del dispositivo 'bluetooth', de forma que al final del mismo añada la extensión en mayúsculas “.DFA” (por ejemplo: MiTelefono.DFA).

Luego, se precisa activar el 'bluetooth' y hacerlo visible a otros dispositivos, y así la propia tecnología de PasBlue detecta el terminal y comienza a emitir unos tonos muy cortos y espaciados que indican que se ha producido la petición de servicio sonoro. La siguiente vez que el semáforo de peatón luzca la luz verde, se activará el sonido de acompañamiento.

Añadir nuevo comentario