Los pasos de peatones inteligentes detectan al peatón mediante sensores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
03/11/2021 - 14:49
PASOS DE PEATONES INTELIGENTES - STEPVIAL

Lectura fácil

Desde que éramos pequeños nos han enseñado a cruzar los pasos de peatones de la mano, o mirar hacia la izquierda y la derecha para ver que no venía ningún coche. A pesar de eso, no es la primera vez que los pasos de peatones se sitúan en el punto de mira, ya que muchas veces son los propios ciudadanos los que critican su iluminación y señalización a la hora de cruzar.

Todo ello terminará con la llegada de los pasos de peatones inteligentes, la nueva apuesta tecnológica de España para alertar a los conductores y evitar finales fatídicos.

¿De qué trata el paso de peatones inteligente?

Un paso de cebra inteligente se diferencia de los cruces clásicos por sus líneas blancas que se iluminan con tiras LED, generalmente en los laterales, que se encienden cuando el peatón se acerca gracias a los sensores que posee.

El objetivo es que los conductores reduzcan su velocidad a medida que se vayan acercando al paso de peatones. Se trata de una idea muy útil en esas zonas en las apenas hay alumbrado público, es muy escaso o está cubierto por árboles, lo que hace que los viandantes no sean vistos. También sirven para evitar casos relacionados con la falta de visión del paso, como cuando el conductor no ve el cruce porque la pintura está desgastada por el paso del tiempo.

Las tiras LED incrustadas en el asfalto solo se iluminarán si los sensores notan que un peatón se acerca, lo que hace alumbrarse la zona y el conductor sepa que hay una persona que está a punto de cruzar, y con ello reduce la velocidad. También estarán en las señales verticales para asegurar su función.

“Un sistema inteligente que mejora la seguridad vial”

La iluminación está conectada al alumbrado público y al encenderse únicamente cuando alguien se acerca, ayuda a ahorrar luz en aquellas otras horas en las que no pasa nadie. Estamos ante “un sistema inteligente que mejora enormemente la seguridad vial, multiplicando exponencialmente su eficacia en relación con la actual pintura reflectante”, explica la web de Stepvial, empresa dedicada a este tipo de tecnologías. Además de asegurar la protección vial, cuenta con la aprobación de la DGT en cuanto a los requisitos de iluminación, resistencia y resbaladicidad.

Estos pasos de peatones inteligentes también permiten analizar los datos de cada uno de ellos gracias a la tecnología big data, y “obtener análisis predictivos sobre su evolución para tomar decisiones en consecuencia”. Además, dan en tiempo real información que pueden ayudar a la reorganización del tráfico.

“Los pasos de peatones representan una excepción donde los valores mínimos se convierten en obligatorias al “primar la seguridad” sobre el resto de variables”

La empresa Stepvial puso en funcionamiento un total de 12 pasos de peatones inteligentes en un municipio de Badajoz, en junio de 2020. Desde esta empresa explican que los alumbrados específicos como los pasos de peatones representan una excepción donde los valores mínimos consisten en primar la seguridad por encima de cualquier otra variable.

Por ello, Setga integra módulos ópticos LED interactivos con alta incidencia fotométrico junto a sistemas intermitentes formados por “destelladores ámbar”, así como video-vigilancia conectada.

Añadir nuevo comentario