El independentismo prepara movilizaciones ante la sentencia del 'procés'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/10/2019 - 09:34
Independencia

Lectura fácil

El Govern, el Parlament, partidos soberanistas y entidades sociales ya preparan la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O. Así, se espera una doble respuesta, que es la movilización ciudadana para protestar contra el fallo y, por otro lado, la respuesta política a nivel institucional y de los partidos.

Pero lo que más interrogantes genera es el nivel político, ya que los dirigentes independentistas no han concretado sus intenciones. No obstante, se espera una respuesta transversal, consensuada y con todos los sectores soberanistas.

Se espera un día muy movido en Cataluña por la sentencia del Procés

Sin embargo, algunos partidos ya han puesto algunas propuestas sobre la mesa. ERC apuesta por un Govern de concentración junto a JxCat, comuns y CUP, mientras que los republicanos también han planteado anticipar elecciones.

La CUP apuesta por una campaña "nacional e internacional" que pida la amnistía de los presos soberanistas si les condenan, y que se vincule con aplicar el derecho a la autodeterminación.

La respuesta del Govern

Uno de los focos tras la sentencia será la reacción del Govern, de lo que ya se sabe que habrá una declaración institucional inmediata tras el fallo. El presidente Quim Torra desvelará el posicionamiento y el camino que quiere seguir la Generalitat.

Por su parte Torra, durante la sesión de control parlamentario al presidente del pasado miércoles, trasladó el foco hacia el Parlament de Catalunya. Pidió a la Cámara una respuesta institucional basada en «la autodeterminación, la democracia y los derechos humanos».

Mientras, el presidente del Parlament, Roger Torrent, ha anunciado que la Cámara catalana celebrará un pleno específico como reacción a la sentencia del 'procés', para que los 135 diputados puedan expresar sus opiniones "ante la gravedad de los hechos". En esta línea, Torrent ha llamado a los ciudadanos a salir a la calle a protestar y "hacer que la represión del Estado sea insostenible".

La sentencia tendrá como resultado la movilización del colectivo independentista

La ANC y Òmnium Cultural ya han anunciado las Marxes per la Llibertat: cinco marchas de unos 100 kilómetros hacia Barcelona desde Girona, Tarragona, Tàrrega (Lleida), Vic y Berga (Barcelona), y que durarán el miércoles, jueves y viernes posteriores a la sentencia.

Además, la ANC ya ha llamado a movilizarse cuando se publique la sentencia, ya sea saliendo a la calle, haciendo ruido o parando el coche y haciendo sonar la bocina: "Estés donde estés, cuando salga la sentencia detente y hazte oír", dice mediante un vídeo en redes sociales.

CDR y estudiantes

Los CDR no se han quedado atrás y han preparado acciones "sorpresa" de desobediencia civil no violenta y también se han sumado a las Marxes per la Llibertat.

El Sindicat d'Estudiants (SE) ha convocado una huelga de 72 horas que comenzará el miércoles 16 de octubre, y que prevé una manifestaciones el jueves 17 en Barcelona, Tarragona y Girona.

Añadir nuevo comentario