Cómo explicar la separación a los hijos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/11/2022 - 16:30
Representación de una familia en papel

Lectura fácil

Una de las situaciones más difíciles que se puede enfrentar en una relación es el momento de la ruptura. Esto se debe a que es una instancia que conlleva muchos y muy variados sentimientos. No obstante, cuando esta se da en el marco de una pareja con hijos, se añade un elemento que es el miedo a la reacción de ellos y la búsqueda por hacer que afrontar la separación sea más sencillo. Por eso, en esta ocasión, el especialista Francisco Hidalgo, psicólogo y director de Avannza Psicólogos en Sevilla nos cuenta cómo explicar la separación a los hijos y qué tener en cuenta.

¿Cómo decir a tu hijo que te separas?

Para que la separación sea más sencilla de afrontar por parte de los niños, la forma en que estos se enteren es muy importante. En este sentido, explica Francisco Hidalgo que un error que se suele cometer es el de querer ocultar la situación frente a los niños por un tiempo, haciendo pasar la separación como una situación distinta de lo que es. Esta práctica no es recomendable debido a que los niños pueden empezar a sospechar que algo sucede y llegar a todo tipo de conclusiones erradas al respecto, aumentando su malestar.

Por eso, algunas de las claves a tener en cuenta para decir a tu hijo que te separas son las siguientes:

  • Decirlo al mismo tiempo

En caso de que se tenga más de un hijo, lo más recomendable es hablar con todos al mismo tiempo, promoviendo una conversación abierta en la que ellos puedan expresar sus emociones y hacer las preguntas que les surjan en el momento. Esto es muy importante, debido a que el conjunto familiar ayudará a mantener la sensación de resguardo, cuidado y acompañamiento.

Al mismo tiempo, se recomienda que los dos progenitores estén presentes en los casos de relaciones que finalizan en buenos términos. De esa forma, los niños no podrán responsabilizar a uno de los padres por la situación, sino que podrán comprender que se trata de algo consensuado.

  • Responder a todas sus preguntas

Siguiendo lo anterior, cuenta Francisco Hidalgo que es posible que surjan muchas dudas de parte de los niños, muchas veces acompañadas de la angustia. Si esto pasa, es muy importante ser paciente y responder a todas y cada una de esas dudas de forma amorosa y sincera, a fin de que no queden pensamientos que puedan tornarse en pensamientos o ideas negativas dentro de las cabezas de los niños.

  • Hacerles saber que no es su culpa

Algo que aparece con frecuencia en la psicología infantil es la sensación de que se es responsable por la separación de los padres. Por eso, es muy importante el encuentro conjunto al hablar de la separación, a fin de poder mostrar unidad y dejar en claro que los niños no tienen nada que ver con esta situación y que no es su responsabilidad.

¿Cómo gestionar las reacciones ante la separación?

Al hacer frente a la separación de los padres, los niños pueden tener distintas reacciones que es prácticamente imposible adivinar previamente. Por eso, es importante estar preparados para gestionar todas estas reacciones. Francisco Hidalgo nos cuenta acerca de algunas de las más comunes:

  • Miedo:

El miedo es algo muy común en los niños cuando los padres se separan. Suelen ser miedos asociados al abandono, a quedarse sin casa o comida, a no volver a ver a uno de los padres, entre otras cosas. Es importante mantener un diálogo abierto sobre estos miedos para llevar tranquilidad de que ninguna de esas situaciones tendrá lugar y que la relación con ambos padres seguirá siendo la misma para siempre.

  • Tristeza:

La tristeza es una de las reacciones más habituales, debido a que los niños sentirán que la forma de vida que conocen cambia. Siempre es indispensable dejar que los niños expresen su tristeza a la manera en que necesiten, sea con llanto, con deseos de estar solos, con desinterés por algunas actividades que antes disfrutaban, entre otras cosas. La tristeza debe respetarse y no se debe ignorar, sino que es necesario reconocer el sentimiento y acompañar de la forma en que el niño lo permita, dejándole sentir que se está ahí para él.

  • Enojo:

Otra de las reacciones comunes en los niños cuando saben que sus padres van a separarse es el enojo hacia ellos por la decisión tomada. El enojo también debe respetarse independientemente de si se considere correcto o no. Es importante ayudar a los niños a que manifiesten ese enojo, que no se lo guarden y hacerles saber que no es incorrecto su sentimiento. En estos casos, practicar alguna actividad deportiva o mantener contacto con amigos u otros miembros de la familia puede ayudar a que vaya pasando.

Añadir nuevo comentario