El ejercicio físico ayuda a frenar la sequedad ocular

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
22/02/2022 - 10:48
La sequedad ocular se puede disminuir gracias al ejercicio físico

Lectura fácil

Realizar ejercicio físico es una buena manera de prevenir los problemas de sequedad ocular. Uno de los principales problemas de sequedad ocular es la exposición durante unas cuantas horas a aparatos electrónicos como ordenadores portátiles o ebooks. La Universidad de Waterloo en Canadá ha descubierto por medio de sus investigaciones que para prevenir la sequedad ocular lo mejor es realizar ejercicios aeróbicos.

La película lagrimal sana consta de tres capas -aceite, agua y mucina- que trabajan juntas para hidratar la superficie ocular y protegerla de los agentes irritantes que causan infecciones, como el polvo o la suciedad. Cuando cualquier parte de la película lagrimal se vuelve inestable, la superficie ocular puede desarrollar puntos secos. Provocando síntomas oculares como picor o sensación de escozor y ardor.

La sequedad ocular mejoró tras la realización de ejercicio físico

Los 52 participantes de este estudio que relaciona sequedad ocular con ejercicio físico fueron separados en dos grupos: atletas y no atletas. Los participantes del grupo de atletas hacían ejercicio al menos cinco veces por semana. Mientras que los no atletas no hacían más de una vez por semana. Ambos grupos hacían pruebas del estado de los ojos tanto antes del ejercicio como 5 minutos después de la práctica deportiva. Se evaluó la secreción de lágrimas y el tiempo de ruptura de las mismas.

Aunque los participantes del grupo de atletas mostraron el mayor incremento, Otchere afirma que todos los participantes experimentaron un aumento significativo de la cantidad de lágrimas. Así como de la estabilidad de la película lagrimal tras la sesión de ejercicio.

El ejercicio físico ayuda a frenar la sequedad ocular / El Confidencial
El ejercicio físico ayuda a frenar la sequedad ocular / El Confidencial

¿Cuál es el nuevo reto para las personas que trabajan en remoto?

Son muchas las personas que continúan trabajando en remoto desde que comenzó la pandemia de Covid – 19. Esto tiene muchas consecuencias. Entre ellas se encuentra la de estar más de 8 horas sentado trabajando. Nuestros músculos al final de la jornada laboral se atrofian y nuestra vista también está afectada tras 8 horas con la vista cansada. Por ello, muchos expertos recomiendan al menos un par de días de ejercicio.

Esta es una recomendación que inició en la fase más crítica de la pandemia la Organización Mundial de la Salud. Según este organismo, los niños deberían hacer cerca de 150 minutos por los 300 de los adultos. Esto equivaldría a 30 minutos en niños y en torno a una hora diaria para los adultos. En el caso de los niños, con las extraescolares deportivas, si sumamos los partidos, podrían alcanzar esta cifra.

Sin embargo, los adultos tras la jornada laboral prefieren descansar y llevar una vida algo más tranquila. Por otra parte, el ejercicio físico no solo mejora la sequedad ocular sino la prevención de otro tipo de enfermedades como las cardiovasculares u otras como la diabetes.

Añadir nuevo comentario