La OMS recomienda hacer entre dos horas y media y cinco horas de ejercicio a la semana

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/12/2020 - 12:30
La OMS recomienda a los adultos incrementar su actividad física semanal

Lectura fácil

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recomendado en una de sus comparecencias que la población debería realizar ejercicio entre 150 y 300 minutos semanales. Esto equivaldría a dos horas y media a la semana o cinco en el caso de los más activos.  Si hiciéramos 150 minutos podríamos hacer ejercicio media hora durante cinco días a la semana o bien, dedicarle algo más de veinte minutos todos los días.

Si hiciéramos ejercicio durante 300 minutos a la semana podríamos dividirlo en una hora cada día durante cinco días. Si preferimos repartirlo durante toda la semana, esto equivaldría a más de cuarenta minutos de ejercicio. La OMS pretende inculcar estos hábitos saludables a personas de todas las edades y con todo tipo de capacidades. Desde la OMS señalan que: “cada movimiento cuenta para una mejor salud”. Al mismo tiempo señalan que “se podrían evitar hasta cinco millones de muertes al año si la población mundial fuera más activa”.

¿Qué aconsejaba la OMS hasta ahora?

La OMS aconsejaba a los menores entre 5 y 17 años hacer deporte durante una hora. La cantidad de deporte en los mayores de edad se incrementaba hasta los 150 minutos semanales de actividades físicas moderadas aeróbicas, algo que equivale a dos horas y media, algún tipo de actividad física vigorosa aeróbica durante 75 minutos cada semana, o una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas.

La OMS mantiene el mismo tipo de instrucciones para los menores de edad. A este grupo poblacional les aconsejaba 1 hora de deporte al día. Para los adultos exige algo más: ampliar de 75 minutos semanales hasta los 150-300.  Las estadísticas que ha mostrado este organismo han sido que “uno de cada cuatro adultos y cuatro de cada cinco adolescentes no realizan suficiente actividad física”.

La OMS afirma que los niños deben hacer una hora de deporte diaria / TekCrispy

¿Cuáles son las ventajas de este plan de ejercicio?

La OMS destaca que: “la actividad física regular es clave para prevenir y ayudar a controlar las enfermedades cardíacas, la diabetes tipo 2 y el cáncer, además de reducir los síntomas de depresión y ansiedad, reducir el deterioro cognitivo, mejorar la memoria y mejorar la salud del cerebro”.

Este mismo organismo anima a realizar alguna actividad física durante el embarazo y después del parto. Destaca los beneficios físicos también para las personas con discapacidad. También ha lanzado un mensaje para la tercera edad: La OMS recomienda a los adultos de 65 años o más que hagan actividades que enfaticen el equilibrio y la coordinación, así como el fortalecimiento muscular, para ayudar a prevenir caídas y mejorar la salud.

El director general de la OMS advierte de los beneficios del ejercicio

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha analizado la importancia de la actividad física para nuestro organismo: “La actividad física es fundamental para la salud y el bienestar, puede ayudar a agregar años a la vida y vida a los años”. Además, el mandatario ha añadido que el ejercicio es muy importante durante la crisis del Covid-19: “Cada movimiento cuenta, especialmente ahora que manejamos las limitaciones de la pandemia de Covid-19. Todos debemos movernos todos los días, de manera segura y creativa”.

La misma perspectiva es la que tiene Ruediger Krech, director de Promoción de la Salud de la OMS: “Si debe pasar mucho tiempo sentado quieto, ya sea en el trabajo o en la escuela, debería hacer más actividad física para contrarrestar los efectos nocivos del comportamiento sedentario”.

Añadir nuevo comentario