Las 10 mejores series sobre gastronomía o gastroseries

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/12/2022 - 17:00

Lectura fácil

Odio el regaliz y la sandía sin pepitas... y la gente que le hace fotos a los platos antes de probarlos. Pero bueno, si te apasiona la comida no puedes ser un imbécil del todo, creo, ¿o sí?

¿Te suena? Esta es la intro del trailer sobre una de nuestras series sobre comida preferidas.

¿Quién no se ha pedido un Cosmopolitan en plan 'Sexo en Nueva York'? ¿Y el bocadillo de albóndigas como en 'Friends'?

Si hablamos de gastronomía, las chicas de la comedia de HBO Sexo en Nueva York con la que hemos abierto este texto, no cocinaban nada, aunque les gustaba mucho beber. También a los protagonistas de 'Gran Reserva', la serie de RTVE que popularizó beber vino de La Rioja a todas horas.

Hay programas y series, incluso películas - pero esto lo abordaremos en otro post- más allá de MasterChef, dedicados a la gastronomía.

Aquí te dejamos nuestras gastroseries favoritas. Todas ellas disponibles en Netflix, HBO, Disney+ o PrimeVideo.

Top 10 series sobre gastronomía

El arte culinario ha sido una de las formas más bonitas de transmitir sentimientos y personalidad. La técnica, el ritual, la originalidad y la creatividad generada en una cocina han llevado a hacer de los chefs y cocineros algunos de los personajes artísticos más aclamados durante las últimas décadas.

Gracias a esto, directores de cine, series o documentales se han inspirado en sus historias para transmitir arte y admiración.

Julia Child en HBO Max

Julia Child, más conocida por su libro de cocina ‘Dominando el arte de la cocina francesa’ y por presentar el programa ‘El chef francés’, es ampliamente reconocida por popularizar la cocina francesa al público estadounidense. Ella murió en 2004.

La serie, aún sin título, está siendo escrita y producida por Daniel Goldfarb. Por el momento, los detalles de la trama no se han anunciado.

Esta gran chef tiene también una película.

Todo sobre el Taco

Esta deliciosa serie de Netflix lleva a recorrer distintos puntos de México para descubrir una pequeña parte de su gastronomía y uno de sus platos típicos, el famoso taco.

Conoce más sobre el taco al pastor, el taco de carnitas o el majestuoso taco de barbacoa; entérate cómo se hacen y venden los tacos de canasta, los tacos de guisado y los tacos de asado. Mientras todo esto sucede, se cuentan algunos datos curiosos de los sitios y recetas.

Celebrity Bake Off España

Es complicado encontrar un programa de cocina en nuestro país que no dure más de tres horas y que no necesite de veinte tazas de café para permanecer despierto para poder verlo.

Esta propuesta de Amazon Prime Video, gracias a la conjugación de personajes famosos y dos reputados maestros pasteleros, ofrece una divertida manera de aprender un poco más acerca de los secretos mejor guardados por expertos reposteros y, además, es un perfecto entretenimiento, gracias a personajes tan variopintos como el ex árbitro Iturralde González, la cantante Chenoa, el actor Pablo Rivero o la incalificable Esty Quesada.

Una vida, una cena

Tener la oportunidad de comer en un restaurante con Tres Estrellas Michelín no es algo que esté al alcance de todo el mundo y mucho menos si es el propio cocinero, en este caso el premiado Quique Dacosta, el que te invita a disfrutar de las creaciones del prestigioso chef.

A través de los recuerdos de los personajes famosos que pasan por su cocina, gente del mundo del espectáculo como Najwa Nimri o modelos de pasarela como Andrés Velencoso, las conversaciones y la buena comida serán elementos perfectos para que conozcamos un poco más la intimidad de cada uno de los invitados, así como la historia personal de Quique, quién transmite mejor que nadie su mundo a través de espectaculares platos.

El Xef

Dabiz Muñoz no podía faltar en este listado. El Xef llegó hasta nuestros salones a través de Cuatro en 2016. Esta serie documental la puedes disfrutar a día de hoy en Amazon Prime Video.

En ella cuanta la vida de Dabiz Muñoz como cocinero, cuál es su proceso en la creación de ideas y su día a día como cabeza visible del 3 Estrellas Michelin DiverXO y StreetXO. Personalmente, me encantaría que emitieran una nueva temporada con su último bombazo: el GoXO y las salsas XO.

Foodie Love

Volvemos a HBO. Aunque es de nuestras series sobre gastronomía preferidas, Foodie Love no está hecha para todos los gustos. Esta serie de Isabel Coixet estrenada a finales de 2019, busca en el detalle y en el gusto por la comida su mayor aliado, aunque esto también descuadre a un espectador más habituado al ritmo y menos al intimismo.

Porque es lo que quiere: lograr que termines poco a poco saboreando tu plato seriéfilo.

Una buena receta, en Netflix

Todo comienza cuando Adam Jones, un exitoso chef de un restaurante de París, comienza a caer en desgracia producto de una serie de problemas personales.

Cuando todo va de mal en peor, este chef, interpretado por Bradley Cooper, toma una particular decisión que cambia su vida y la de las personas que lo rodean.

Con las actuaciones de Sienna Miller, Omar Sy, Alicia Vikander y Uma Thurman, entre otros, esta comedia dramática del 2015 es ideal para disfrutar en compañía de una deliciosa cena.

Breakfast, lunch & dinner

David Chang otra vez, pasándoselo bien de mochileo con algunos colegas del star system estadounidense. ¿Qué tengo que hacer para cambiar mi miserable vida por la suya? 

Breakfast, lunch & dinner combina géneros como la gastronomía, los viajes y la entrevista. Son cuatro capítulos en los que el fundador del imperio Momofuku acompaña a una celebrity a un punto del globo. ¿El objetivo? Hablar, reír, beber, conocer más a fondo al invitado, explorar la cultura del lugar elegido por el famoso de turno y, por encima de todo, comer como si ambos protagonistas hubieran salido de una década de hambruna. La visita a Camboya con la humorista Kate McKinnon es uno de los momentos destacables. Pero el episodio más divertido es el primero, en el que veréis a Chang en Vancouver fumándose un porrazo y devorando dim sum con el actor Seth Rogen. Dime con quién vas…

The Bear, en Disney+

Desde el minuto uno, ‘The Bear’ no tiene tiempo que perder. El ritmo es frenético: el protagonista, Carmen ‘Carmy’ Berzatto (Jeremy Allen White), hace servir la misma intensidad para vociferar órdenes en francés a su equipo, revisar facturas y cortar zanahorias en tiempo récord.

Mientras bucea en las deudas heredadas de una sandwichería en caída libre y guarda sus pantalones en el horno por falta de espacio en su pequeño piso de Chicago, Carmy galopa hacia un colapso emocional y mental. Aun así, se ha convencido de que, si nunca pierde ese “sentido de la urgencia”, que es el lema en su cocina, el trauma nunca le alcanzará. Y qué equivocado está.

Master of none

Cuatro años después con polémica sobre su creador entre medias, ha llegado la temporada 3 de la magnífica 'Master of None', la serie de Aziz Ansari y Alan Yang. Con un poco de sorpresa (se anunció hace unas pocas semanas de sopetón) los cinco episodios se pueden ver en Netflix desde este domingo.

Con el subtítulo de 'Momentos de amor', esta temporada 3 aleja el foco de las pesquisas y vivencias de Dev (Ansari) para llevarnos a una cabaña al norte de Nueva York. Una casa en pleno bosque en la que conviven Denise (Lena Waithe, quien coescribe el guion) y Alicia (Naomie Ackie). Una crónica de su relación en cinco episodios de desigual duración (y desigual interés).

Podredumbre

El aperitivo no suena muy apetecible, ¿verdad? Es, sin embargo, uno de los grandes estrenos del año, una serie documental sobre los fraudes y las malas prácticas en la industria alimentaria que te hará plantearte algunas de tus compras habituales. Diferentes casos judiciales reales son protagonistas, dándole un "irresistible" aire de "thriller", solo que no es ficción...

Añadir nuevo comentario