Italia acoge a Sharbat Gula, la “niña afgana de ojos verdes” retratada en National Geographic

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/11/2021 - 08:34
Sharbat Gula/National Geographic

Lectura fácil

Sharbat Gula se ha convertido ya en uno de los iconos más conocidos del mundo gracias a la portada de National Geographic. Ella nunca supo que su mirada hacia el fotógrafo Steven McCurry le convertiría en la conocida “niña afgana” del campo de refugiados de Peshawar. Actualmente esta niña tiene 49 años, y acaba de llegar a Roma tras ser evacuada de su país de origen, Afganistán, tras la expulsión por parte de los talibanes.

Sharbat Gula es una de las personas rescatadas del poder de los talibanes

La histórica mujer afgana de la portada de National Geographic, ha sido recibida por el Gobierno de Mario Draghi tras una serie de conflictos en su país por parte de los talibanes. Italia se compromete a la acogida de ella y de otras personas, no solo para su asilo, sino también para su plena integración en la sociedad. El ministro añade que Gula pasó de simbolizar las vicisitudes y el conflicto en el capítulo de la historia que Afganistán y su pueblo atravesaban en ese momento.

Sharbat Gula corría peligro, y fue detenida y extraditada desde Pakistán a Afganistán por supuesta falsificación de documentos de identidad. Su vida corría peligro hasta que Italia logó ponerla a salvo junto a otras múltiples personas. McCurry no consiguió averiguar su nombre hasta 17 años después de la fotografía, y lo consiguió gracias a la técnica de reconocimiento de iris. Sharbat Gula nunca había sido vista tras la fotografía en 1985.

“Untold: The Stories Behind The Photographs”

El libro escrito por el fotógrafo Steve McCurry, “Untold: The Stories Behind The Photographs”, cuenta que quiso reencontrarse con ella muchos años después. Fue una misión complicada, ya que tardó varios años en conseguirlo, pero lo hizo gracias a un hombre de Afganistán que había coincidido en el campo de refugiados con Sharbat Gula. Ahí fue cuando supieron que vivía en unas montañas cercanas a Tora Bora y que se había casado con un hombre panadero.

Tras la denuncia por posesión ilegal de un documento de identidad del país donde estaba, Pakistán, Sharbat Gula fue encarcelada y dos semanas después la trasladaron a un hospital porque había contraído hepatitis C.

Italia puso en marcha un puente aéreo para evacuar a sus compatriotas y a los afganos colaboradores

El Gobierno de Roma, que ha realizado la campaña de evacuación de refugiados en dos fases, responde ante el caos desatado en el país centroasiático después de que los islamistas radicales aprovechasen el hueco de poder. Durante le mes de agosto, Italia puso en marcha un puente aéreo con el aeropuerto de Kabul para evacuar a los compatriotas y afganos que habían colaborado con la misión italiana. Un total casi de 5.000 personas.

El Ejecutivo anunció la segunda fase de su programa de acogida el pasado 4 de noviembre, la creación de corredores humanitarios para hacer que los ciudadanos afganos necesitados de protección internacional lleguen al país europeo de la manera más segura posible.

Un símbolo del drama y de las vicisitudes de los afganos

La entonces joven Sharbat Gula, sorprendió a todo el mundo con la fuerza de su mirada y ojos verdes gracias al retrato de Steve McCurry en un campo de Pakistán. Gracias a esta imagen se pudo ilustrar un reportaje sobre los refugiados afganos en junio de 1985.

A partir de ahí se convirtió en un símbolo del drama y de las vicisitudes de los afganos, que, en aquel año, se encontraba en una guerra por la invasión de la Unión Soviética.

Añadir nuevo comentario