Última hora | Investigan la muerte de Julen, el niño caído en el pozo de Totalán (Málaga)

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/01/2019 - 20:58
Julen Málaga

Lectura fácil

Finalizan las labores de búsqueda en Totalán. El laborioso y complicado rescate de Julen ha alcanzado un amplio eco internacional. Medios de comunicación de diversos países han movilizado sus equipos hasta el lugar del suceso.

Hasta aquí el seguimiento minuto a minuto del último adiós al pequeño Julen.Para más información: GNDiario 

27/01/2019

Último adiós a Julen entre lágrimas, flores y aplausos. José Roselló y Victoria García, padres del pequeño, otros familiares, amigos, vecinos y autoridades han acompañado el féretro de Julen desde el tanatorio hasta el cementerio.

Julen descansa justo en el nicho superior al de su hermano Oliver, que con pocos años falleció hace no mucho tiempo.

26/01/2019

Los restos mortales de Julen llegan al tanatorio el sábado por la tarde procedentes del Instituto de Medicina Legal de Málaga, donde se le practicó la autopsia pocas horas después de su rescate sin vida.

La autopsia preliminar practicada a Julen, revela que el menor sufrió politraumatismos y que su caída fue de pie.

Uno de los grandes enigmas técnicos a los que se han enfrentado los servicios de emergencia que han participado en el operativo de rescate de Julen ha sido el tapón de tierra que se había formado a unos 70 metros de profundidad en el interior del pozo. No ha trascendido aún por qué tipo de materiales estaba compuesto.

02:22h - Encuentran el cuerpo sin vida del menor tras casi 14 días desaparecido.

Los equipos de rescate han hallado a las 1:25 de la madrugada de este sábado el cuerpo sin vida de  Julen. Se suceden las muestras de dolor y pésame, y este sábado las autoridades darán explicaciones sobre el rescate.

Un amplio equipo de psicólogos ha estado presentes en todo momento para acompañar a la familia de Julen en el dolor, durante el rescate.

25/01/2019 

Imágenes de la cuarta microvoladura. Fuente: Diario 16

20:50h - En este momento los rescatadores de la Guardia Civil están a 3,35cm del lugar donde se cree que se encuentra Julen. Una veta extremadamente dura está deteniendo el avance, retrasando aun más el rescate. La dureza de la montaña ha forzado la cuarta microvoladura que ha de ser extremadamente precisa debido a la cercanía con respecto al pozo.

19:00h - Los trabajos de rescate de Julen continúan este viernes en Totalán. Los mineros están a punto de perforar el pozo donde supuestamente se encuentra Julen. Han logrado excavar 3,15 de los 3,8 metros que les separaban de la pared del pozo. Para ello han sido necesarias tres microvoladuras.

Fuentes cercanas al rescate confirman que ya ha sido bajada la cámara de fibra óptica que usarán para localizar el lugar exacto donde se encuentra Julen.

Julen pozo mineros

Recordamos que el operativo de rescate está formado por 26 efectivos, en concreto de ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero, diez guardias civiles ocho especialistas de Montaña y dos de Actividades Subacuáticas y ocho bomberos del Consorcio Provincial de Málaga.

Los mineros que deben rescatar a Julen llevan toda la noche trabajando. Según el último balance han excavado un metro y medio de los cuatro que tienen que cavar para llegar al niño. En las últimas horas, los técnicos han tenido que realizar dos microvoladuras en la galería dada la dureza del terreno.

24/01/2019

"Ningún minero se queda en la mina, y Julen en estos momentos es un minero", ése es el espíritu de la Brigada de Salvamento desplazada desde Asturias, según ha descrito el delegado del Colegio de Ingenieros de Minas del Sur en Málaga, Juan López-Escobar, a Efe.

La Brigada de Salvamento Minero de Hunosa ha comenzado a construir un túnel horizontal.

Los trabajos para el rescate de Julen afrontan otra jornada clave cuando se cumplen 11 días desde que el niño de 2 años cayó en el pozo de Totalán (Málaga).

Los ocho efectivos de la Brigada de Salvamento Minero de Asturias aguardan impacientes con un único objetivo: regresar a la superficie con Julen. El objetivo es dejarlo todo preparado lo antes posible para que los mineros puedan comenzar la galería horizontal con la máxima seguridad.

Esta última fase es muy arriesgada. La Guardia Civil ha desplazado un helicóptero médico por si fuera necesaria su intervención durante el operativo de los mineros.

23/01/2019

Tras 55 horas de trabajo sin descanso, esta madrugada ha finalizado el entubado del túnel. Los mineros podrían entrar mañana jueves.

Las dificultades con el encamisado del túnel paralelo que llevará al equipo de rescate hasta el niño se han subsanado y se ha logrado encamisar 42 metros de dicho túnel.

Quedarían alrededor de 20 metros más para que la Brigada de Salvamento de Mineros de Hunosa pueda bajar y excavar el túnel de 4 metros.

Tres patrullas de la Guardia Civil ya se han trasladado hasta el puesto de mando de la zona de rescate a los 8 mineros que esperan excavar esta tarde.

La perforadora que trabaja en el pozo vertical paralelo al de Julen, ha terminado de reperfilar la galería ejecuta, comenzando de nuevo el entubado de la misma.

Siguen sin descanso los trabajos para reperfilar el túnel paralelo para llegar a Julen "lo antes posible".

El operativo técnico de rescate de Julen, sigue trabajando en las tareas de reperfilar el túnel vertical paralelo a través del que se pretende rescatar al pequeño, después de que la pasada madrugada aparecieran irregularidades en las paredes que impidieron continuar con la operación de encamisado de dicha galería.

22/01/2019

El rescate de Julen se ha vuelto a complicar. Los efectivos de la Brigada de Rescate Minero de Hunosa estaban ya preparados para intervenir, pero la galería vertical ha resultado ser demasiado estrecha para el tubo que debía recubrir sus paredes.

El diputado del Consorcio Provincial de Bomberos de Málaga Francisco Delgado, estriba en que la excavación no deja las paredes lisas.

Una vez se complete este nuevo trabajo, será el turno de excavar de forma manual el túnel que comunique horizontalmente con el pozo.

El Juzgado de Instrucción número 9 de Málaga ha empezado a recibir todos los informes, declaraciones y atestados relacionados con la desaparición de Julen.

El coordinador del dispositivo, Ángel García Vidal, ha valorado que hoy al mediodía se iniciarán los trabajos de perforación de la galería horizontal que debe llegar hasta el pequeño Julen.

La excavación se realizará en una jaula en la que podrán descender los mineros de dos en dos con ayuda de un compresor para que haya corriente de aire. Excavarán a mano un túnel inclinado hacia arriba para que los escombros puedan descender a una caldera por debajo.

21/01/2019 

Ya se han movido más de 35.000 metros cúbicos de tierra en 36 horas en la zona de excavación del túnel para llegar hasta el pequeño Julen.

El punto donde trabajarán los mineros será a 72 metros bajo tierra. Pero la perforación será de 60 aproximadamente (que será llegar a -83 metros porque se empieza 23 metros más abajo que el orificio del pozo donde cayó el niño).

20/01/2019

Justo se cumple una semana de la llamada que alertó la caída de Julen en un pozo. Desde entonces han parado de buscarlo.--- La grúa que bajará la cápsula metálica de rescate para Julen ya ha llegado a Totalán. Cuenta con una longitud aproximada de ocho metros y será la máquina que bajará la cápsula metálica de rescate por el túnel vertical.

Los trabajos de perforación han logrado excavar más de la mitad del túnel de 60 metros de profundidad paralelo al pozo donde cayó Julen, a través del cual el operativo de rescate introducirá una cápsula metálica que permita construir una galería horizontal para acercarse al pequeño.

19/01/2019

La excavación del túnel horizontal para llegar hasta Julen podría empezar en la madrugada del domingo si no se encuentran nuevas complicaciones y se cumplen los plazos para terminar la perforación del túnel vertical paralelo al pozo.

Se está posicionado la perforadora para empezar el túnel vertical, con la esperanza de que haya mejores circunstancias que hasta ahora y se pueda avanzar más rápido. A partir de estos momentos se puede tardar entre 12/15 horas en perforar el túnel, a no ser que otra veta de roca vuelva a ralentizar la maquinaria.

Durante la tarde y la noche ha ido llegado nueva maquinaria para seguir avanzando lo máximo posible para llegar al lugar donde presumiblemente está Julen.

Tanto los familiares como el puesto de mando del operativo de rescate han tenido que dejar la zona por recomendación técnica ante el peligro de desprendimientos.

18/01/2019

Un afloramiento rocoso ha ralentizado los trabajos. Esta noche se ha encontrado un afloramiento rocoso, de pizarra, muy duro, que está ralentizando mucho los trabajos para encontrar a Julen. Puede ser una veta o tener un gran espesor.La prioridad ahora es excavar un túnel vertical.

Los técnicos que participan en el rescate de Julen, confían en llegar hasta él antes del lunes.

---Los ingenieros esperan empezar a perforar a las tres de la tarde. Actualmente han llegado a rebajar 19 de los 25 metros necesarios para realizar esa plataforma para poder instalar las perforadoras y comenzar a trabajar.

Llega a Totalán la máquina perforadora que excavará las dos galerías verticales previstas para llegar hasta el lugar donde presumiblemente está Julen. Es una máquina que pesa 75 toneladas y no puede subir por la cuesta, por lo que las excavadoras están mejorando los accesos a la finca donde está el pozo.

17/01/2019

Esta tarde se cumplirán unas 100 horas tras la caída del niño Julen a un pozo en Totalán.Los operarios del equipo de salvamento trabajan en la plataforma para excavar el túnel vertical.

Sin embargo, de madrugada se han enfrentado a varios problemas durante los sondeos de la cavidad horizontal, principalmente deslizamientos del terreno que están complicando los trabajos. Por eso, los esfuerzos se han centrado en la excavación vertical. Además, según Aemet, a lo largo del sábado podrían caer entre 5 y 10 litros por metro cuadrado en la zona. El rescate de Julen se complica cada vez más. 16/01/2019 El túnel horizontal para tratar de rescatar a Julen comenzará a realizarse esta noche, según  ha informado Ángel García Vidal, representante provincial en Málaga del Colegio de Ingenieros de Caminos y Minas de Andalucía. La subdelegada del Gobierno en Málaga ha confirmado el hallazgo de "restos biológicos" en el pozo de Totalán que según su ADN corresponden a Julen.

Localizan por georradar lo que podría ser el cuerpo de Julen a 73 metros de profundidad

Una de las empresas encargadas del rescate ha introducido una gavilla que, en el tapón de arena de unos 7 metros de profundidad que podría haber localizado el cuerpo del menor de dos años.

A base de sacar tierra del pozo y mediante la excavación de un agujero paralelo, hoy parece que han conseguido geolocalizarlo.

Encuentran pelo de Julen en el pozo de Totalán

Los servicios de rescate han encontrado pelo de Julen en el pozo de Totalán, en el que cayó el pequeño el pasado domingo.

El  delegado del Gobierno en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis, confirma que se ha encontrado pelo en el pozo y que las pruebas de ADN indican que pertenece al pequeño desaparecido.

14/01/2019

Abren un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros

Los trabajos se centran en la apertura de un túnel lateral y horizontal de entre 50 y 80 metros, aprovechando la pendiente de la montaña, para intentar llegar adonde podría encontrarse Julen.

Ésta es la alternativa más segura de las tres posibilidades que se barajan.

Por su parte, un experto analiza la posibilidad de emplear un georradar, que realizaría una "radiografía" del cerro donde se busca al niño para localizarlo.

Añadir nuevo comentario