¿Cómo obtener ayudas en España para adquirir sillas eléctricas?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/03/2024 - 08:13
Silla de ruedas

Lectura fácil

Más de 500,000 personas en España dependen de tecnologías de asistencia a la movilidad, como las sillas de ruedas. Dado su papel fundamental en la vida diaria de muchas personas, el sistema de salud pública ofrece un amplio catálogo de estos productos, junto con ayudas económicas para garantizar su acceso. Sin embargo, estas ayudas están condicionadas a ciertos requisitos y, por lo general, se otorgan tras la compra del artículo.

¿Quiénes pueden solicitar ayudas para comprar sillas ruedas? 

Las personas que pueden solicitar las ayudas destinadas a adquirir sillas de ruedas, son aquellas que demuestren necesitarlas y puedan justificar adecuadamente una discapacidad o una condición médica que les impida caminar de manera funcional de forma permanente, según lo especificado en el sitio web del Ministerio de Sanidad.

Requisitos 

Para demostrar la imposibilidad de caminar funcionalmente, aquellos que buscan acceder a ayudas para adquirir sillas de ruedas eléctricas, que son considerablemente más costosas, deben demostrar que son incapaces de propulsar una silla de ruedas manualmente y que poseen la capacidad suficiente para operarla de forma independiente. No se ofrecen ayudas en situaciones donde una tercera persona tenga que empujar la silla. 

Además estos requisitos deben respaldarse con un informe elaborado por el médico especialista correspondiente. Este médico también redactará una prescripción médica, similar a una receta para un medicamento, necesaria para solicitar la ayuda correspondiente.

En esta prescripción se detallarán las características de la silla de ruedas según las necesidades del usuario. Es decir, si el médico determina que se necesita una silla manual con ciertas especificaciones, esta prescripción no será válida para adquirir una silla eléctrica. 

Características del modelo 

Las sillas adquiridas por los usuarios, para ser elegibles para las ayudas, deben cumplir con ciertas características y estar dentro del catálogo, el cual puede variar de una comunidad a otra. El Ministerio establece unos requisitos mínimos que las comunidades pueden ampliar, según corresponda. La Orden SND/44/2022 especifica cuáles son esos mínimos y está disponible para su consulta. 

Conforme a la información proporcionada por el Ministerio en su sitio web, las ayudas destinadas a financiar sillas de ruedas no pueden emplearse para subvencionar productos de uso deportivo ni aquellos con fines estéticos, a menos que estén relacionados con un accidente, enfermedad o malformación congénita. Tampoco se cubrirán aquellos productos que sean objeto de publicidad dirigida al público en general. 

Cómo solicitar la ayuda 

El procedimiento comienza solicitando al médico la prescripción correspondiente, que incluya el código y la descripción del artículo necesario. Después, el usuario deberá acudir a un establecimiento autorizado para hacer la solicitud. Normalmente, los usuarios pagan por adelantado el precio de la silla y luego se les reembolsa una vez se compruebe que cumple con los requisitos. Por ello, es esencial conservar la factura como comprobante. 

La silla de ruedas tiene un tiempo de vida limitado y puede necesitar reparaciones o recambios en algún momento. Según la ley, es responsabilidad de cada comunidad autónoma, en su calidad de proveedor de prestaciones ortoprotésicas, determinar cuándo es apropiado solicitar una silla nueva o reparar o reemplazar piezas. Es decir, existe un plazo definido a partir del cual se puede solicitar la nueva silla, pero esta decisión varía según cada comunidad.

Cuando se cumple el plazo para renovar la silla de ruedas, no significa que automáticamente se renueve. Se deben revisar cada situación y empezar de nuevo con todos los trámites. Además, solo se dará una silla nueva si la razón para la renovación no es el maltrato o el uso inapropiado por parte del usuario. 

¿Cuánto es el dinero que se recibe de ayuda? 

El dinero que recibes de ayuda para las sillas de ruedas depende del tipo que te hayan recetado y de cómo sea. Puedes recibir desde 250 euros por una silla manual básica hasta casi 5.000 euros por una silla eléctrica avanzada para niños. A veces, las comunidades autónomas aumentan el mínimo que establece la cartera de servicios comunes de prestación ortoprotésica. 

Añadir nuevo comentario