El síndrome metabólico amenaza con convertirse en una auténtica pandemia y ya es uno de los principales problemas de salud pública

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/02/2024 - 08:30
El síndrome metabólico

Lectura fácil

Hace algunos años pocos habían escuchado hablar sobre el síndrome metabólico. Sin embargo, cada vez son más las personas que lo padece, llegando a convertirse en un auténtico problema de salud pública. Así lo señala Jorge Marrero, especialista del Servicio de Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada, sobre riesgos cardiovasculares, en una entrevista para el medio Infosalus.

Este especialista también buscaba lanzar una importante advertencia sobre el incremento potencial de presentar diabetes tipo 2 y de 2-3 veces de presentar enfermedades cardiovasculares para los pacientes que sufren del síndrome metabólico. Por otro lado, señalaba a su vez que la morbilidad y mortalidad prematuras que causan estas enfermedades, podría llegar a suponer un importante inconveniente para los presupuestos sanitarios en muchos países occidentales como España.

¿Qué es el síndrome metabólico y cuáles son sus síntomas?

Según explica Marrero, el síndrome metabólico consiste en un grupo de afecciones, que al estar en conjunto pueden incrementar ampliamente el riesgo de sufrir otras enfermedades como las antes mencionadas, así como accidentes cerebrovasculares u otros problemas de salud grave.

Al síndrome metabólico también se le conoce como 'síndrome de resistencia a la insulina'. Su impacto en la sociedad española es ya de un 31 %, suponiendo 247 nuevos casos por día, según los datos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Diabetes y Enfermedades Metabólicas Asociadas (CIBERDEM). Uno de los principales problemas de esta patología, es que en muchos de los casos no se presentan síntomas claros o que estos pueden confundirse con sobrepeso u obesidad común.

Para poder diagnosticar el síndrome metabólico, Jorge Marrero señala 5 criterios indiscutibles, de los que si se cumplen al menos 3, podríamos estar ante un caso claro de esta patología:

  1. Aumento del perímetro abdominal o también denominado obesidad abdominal: 35 pulgadas o más para mujeres y 40 pulgadas o más para hombres; el exceso de grasa en la zona abdominal es un factor de riesgo cardiovascular.
  2. Hipertensión arterial: 130/85 mmHg o más; la presión arterial elevada puede afectar el corazón y a los vasos sanguíneos; también puede provocar un acúmulo de placas en las arterias, favoreciendo la aparición de enfermedades coronarias.
  3. Cifras elevadas de glucemia en ayunas (100 mg/dl o más).
  4. Hipertrigliceridemia: 150 mg / dL o más; los triglicéridos son un tipo de grasa que se encuentra en la sangre.
  5. Colesterol HDL bajo, a veces denominado colesterol bueno; menos de 50 mg / dL para mujeres y menos de 40 mg / dL para hombres.

¿Qué se puede hacer para tratarlo o prevenirlo?

"Es mejor prevenir que curar" reza el dicho y así lo ven también los especialistas. Marta Romero, compañera de Marrero y también especialista en riesgos cardiovasculares del mismo hospital, opina que:

"Lo más importante para evitar la aparición del síndrome metabólico y las complicaciones que ello conlleva es la prevención: Hacer actividad física al menos 30 minutos la mayoría de los días; comer muchas verduras, frutas, proteínas magras y cereales integrales; limitar la sal y las grasas saturadas en tu dieta; mantener un peso saludable; y no fumar"

Añadir nuevo comentario