Los bancos pagan con un día de retraso las prestaciones de abril

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
07/04/2022 - 16:30
Una mujer está dispuesta a entrar en la Oficina de Empleo

Lectura fácil

Las entidades financieras están ya abonando las prestaciones correspondientes al mes de abril, después de que un retraso en el envío de los ficheros por parte del Servicio Público de Empleo (SEPE) impidiera que las nóminas se pagaran el día 5, como viene siendo habitual desde el inicio de la pandemia.

Numerosos clientes se pusieron este martes en contacto con sus bancos a través de las redes sociales para reclamar información sobre la demora en el abono de las prestaciones. Las entidades, que adelantan el pago de las nóminas, explicaron entonces que una incidencia informática en el Servicio Público de Empleo había impedido el habitual procesamiento y envío de los ficheros de pago.

Desde el Servicio Público de Empleo se ha confirmado que estos ya han sido enviados, y entidades como Santander y Caixabank han asegurado que este miércoles ya se ha procedido al pago de las mismas.

El pago oficial de las prestaciones: El día 10 de cada mes

El Servicio Público de Empleo, aprovechando la incidencia sufrida durante el presente mes, ha recordado que el pago oficial de las prestaciones tiene lugar el día 10 de cada mes, y en caso de ser festivo en el siguiente día hábil. No obstante, en los últimos meses está teniendo lugar en el día 5 de cada mes debido a la pandemia del covid-19.

En un acto de solidaridad y colaboración con la población, frente a un episodio extraordinario como es la existencia de una pandemia mundial, el Servicio Público de Empleo decidió adelantar en cinco días el pago de las prestaciones.

De hecho, cuando la pandemia del covid-19 llegue a su fin y sea erradicada completamente, es muy posible que las prestaciones vuelvan a pagarse el día 10 de cada mes. Aunque a muchos no les agrada esta decisión, no deja de ser una medida más para regresar a la normalidad tras los tiempos de pandemia que hemos vivido.

¿Por qué se ha demorado el pago de las nóminas en el mes de abril?

El Servicio Público de Empleo envía la información para el pago de las nóminas a las entidades financieras en un plazo estipulado para su abono. Pero en esta ocasión, y dentro del plazo estipulado, el organismo reconoce que ha habido una incidencia que ha ocasionado la demora por un día en el envío de las prestaciones.

El mismo Servicio Público de Empleo recuerda que el pago adelantado se produce a criterio de las entidades y que en circunstancias habituales dicho pago se produce el día 10. En caso de ser festivo, el pago de las nóminas tendrá lugar en el siguiente día hábil.

¿Cómo puedo saber si el SEPE ha aprobado mi solicitud del paro?

El Servicio Público de Empleo tiene un plazo de tres meses desde la fecha de la presentación de la solicitud para emitir una resolución. Aunque la notificación la recibirás en tu domicilio, puedes comprobarlo de otras maneras:

  • A través de la sede electrónica: Necesitarás disponer de un certificado digital o un DNI electrónico.
  • Vía telefónica: El teléfono de contacto es 900 81 24 00, se trata de una línea gratuita.
  • Pedir cita previa en el SEPE: Puedes acudir a la oficina de empleo y que allí te informen sobre el estado de la solicitud.

Añadir nuevo comentario