Aunque no lo conozcas es posible que te esté afectando: El Síndrome 'text neck'

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/10/2023 - 12:00
El síndrome 'text neck'

Lectura fácil

El síndrome de 'text neck' es un conjunto de síntomas que aparecen cuando inclinamos la cabeza hacia adelante y hacia abajo de manera excesiva y prolongada tiempo, normalmente mientras miramos un dispositivo electrónico, como un teléfono móvil o una tableta. Sin embargo, esta postura acaba causando una tensión adicional en el cuello y la columna vertebral, y puede llevar a varios problemas de salud de los que puede que ni si quiera nos estemos percatando.

En la era de las nuevas tecnologías es más que común que muchos de nosotros pasemos largos periodos frente a nuestros teléfonos y que cada vez empecemos antes. Sin embargo, este puede traer importantes consecuencias para nuestra salud, si no somos conscientes de la forma en la que sostenemos nuestros dispositivos y los utilizamos. Es importante ajustar la altura del dispositivo para que la pantalla esté a la altura de los ojos, para ayudar a prevenir el desarrollo del síndrome 'text neck'.

5 formas en las que el síndrome 'text neck' impacta negativamente en tu salud

El síndrome 'text neck' se desarrolla principalmente debido a la postura inadecuada y sostenida que adoptamos cuando usamos nuestros móviles principalmente. Esto puede llegar a acarrear un impacto negativo en nuestra salud, a consecuencias de estos 5 puntos:

Inclinación de la cabeza

Cuando miramos nuestros dispositivos móviles, generalmente inclinamos la cabeza hacia adelante para ver la pantalla más claramente, sobre todo si estamos sentados o de pie. Cuanto más inclinemos la cabeza, más peso ejercemos sobre el cuello y la columna vertebral, generando una importante presión que a la larga puede derivar en lesiones o en el síndrome 'text nech'.

Presión adicional en la columna vertebral

La cabeza humana pesa alrededor de 4,5 a 5,5 kilogramos en promedio. Por cada grado que inclinamos la cabeza hacia adelante, aumenta la cantidad de presión que se ejerce sobre la columna vertebral y el cuello. Cuando inclinamos la cabeza hacia abajo para mirar un dispositivo, el aumento de la presión puede ser significativo.

Por ejemplo, si inclinamos la cabeza 45 grados, como cuando miramos el móvil, la presión sobre el cuello y la columna vertebral se incrementa a aproximadamente a 22 kilogramos, lo que ejerce una carga adicional que trae consecuencias.

Tensión muscular

Dentro de estas consecuencias es donde empieza a perfilarse el síndrome 'text neck'. La inclinación constante de la cabeza hacia adelante y hacia abajo puede causar una tensión excesiva en los músculos del cuello y los hombros. Estos músculos tienen que trabajar más para mantener la cabeza en una posición que no es natural, lo que acarreará dolores cervicales y tensión en toda la zona.

Desalineación de la columna vertebral

Pero no es solo nuestra cabeza. Normalmente también tendemos a presentar una postura encorvada sostenida cuando miramos el móvil de esta forma, lo que puede llevar a una desalineación de la columna vertebral, especialmente en la parte superior de la espalda y el cuello. Esto puede afectar negativamente la alineación de las vértebras y los discos intervertebrales.

Dolor y problemas de salud

Con el tiempo, esta tensión y desalineación pueden resultar en dolor crónico de cuello, hombros y espalda, lo que ya es síntoma claro de que estamos sufriendo el síndrome 'text neck', así como problemas posturales más graves. Por eso es importante tomar consciencia de nuestra postura para prevenir los riesgos.

Añadir nuevo comentario