Diferenciamos entre dolor de cabeza, migraña y jaqueca

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/04/2023 - 12:10
La cabeza y los dolores que le afectan

Lectura fácil

Los males "comunes" de la cabeza pueden llegar a confundirse, pero no son los mismo. Al ser afecciones tan frecuentes cuesta distinguirlas.

Pero debemos ser conscientes de que una correcta clarificación es lo que hace que el tratamiento sea el adecuado y que la persona afectada conozca que es lo que le ocurre.

Es por ello que vamos a indagar un poquito sobre estos dolores y afecciones, pero ante todo, si te encuentras en este punto, lo suyo es que acudas al médico, para que te derive al especialista y se puedan tomar las soluciones adecuadas.

Dolor de cabeza, migraña o jaqueca, ¿cuál es cual?

Migraña y jaqueca son tipos específicos de dolor de cabeza con particularidades. En ese caso, si se relaciona con la cefalea, lo recomendable es acudir al médico.

La cefalea implica una molestia craneal que puede ser más o menos intensa, localizada o generalizada (holocraneal) y asociar un cortejo vegetativo (náuseas, vómitos, lagrimeo, mareo, etc.)”, explica la especialista en Neurología y coordinadora de la Unidad de Cefaleas del Hospital Quirónsalud San José, la Dra. Lucía Vidorreta Ballesteros.

"Una adecuada caracterización de la cefalea es lo que nos va a permitir clasificar cada tipo y realizar un adecuado diagnóstico del cuadro", indica la experta, a lo que añade que. "La cefalea primaria es la más común de todas, y suele manifestarse como una opresión alrededor de la cabeza. Puede guardar relación con el estrés o con problemas osteomusculares cervicales y su riesgo de cronicidad es muy peligroso, puesto que es mucho más incapacitante que cuando se presenta de forma episódica".

Cabe aclarar que la jaqueca es el nombre coloquial de denominar a la jaqueca, y suele aparecer en la pubertad, y afecta a las personas de entre 35 y 45 años, y es más frecuente en mujeres.

Estas crisis de dolor de cabeza de diferente tipología, son bien definidas y vienen caracterizadas por episodios de dolor moderado a intenso. Y pueden empeorarse con la actividad física, la luz o el ruido. Esto suele ir acompañado de náuseas, vómitos, y desafortunadamente, las crisis migrañosas pueden quedarse como algo crónico.

Una enfermedad crónica pero no incapacitante en todos los casos

Dejando claro que este dolor de cabeza extremo es una realidad, remarcamos que hay que llevar una correcta prevención, por lo que la consulta al especialista es crucial.

Esa consulta es lo que hace que se pueda evitar la cronificación de la cefalea o migraña, y su interferencia con la vida diaria de la personas afectada.

Es por ello muy importante que surjan las Unidades de Cefaleas como las que existen en determinados hospitales, como el de Quirónsalud San José, ya que cuentan con personal especializado en este tipo de afecciones de la cabeza, para poder proporcionar una atención completa, además de ofrecer ayuda para resolver dudas, acompañamiento y el alivio necesario.

Los expertos apuntan a que este tipo de afección crónica del dolor de cabeza se vuelve así por ser mal tratado o por tener un diagnóstico incorrecto, a causa de la falta de tiempo y recursos. Es por ello imperante la necesidad de la aplicación de conocimientos profundos con el fin de evitar errores en el diagnóstico o infradiagnosticar dicho cuadro.

Añadir nuevo comentario