El peaje de las carreteras españolas está a la vuelta de la esquina con el sistema de pago por viñeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
06/10/2021 - 10:41
Peajes de viñeta en España/Diariomotor

Lectura fácil

El pago por el uso de las carreteras, en concreto autovías y autopistas, no es un tema nuevo en la actualidad. El pasado mes de noviembre el ministro de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, lanzó la idea de poner peajes en algunas carreteras.

Actualmente el Gobierno planea implantar un sistema de peajes en las carreteras secundarias españolas, este tipo es el pago por viñeta. Pero, ¿qué es exactamente? En GNDiario te lo contamos todo.

De qué trata el nuevo sistema de pago por viñeta

Se trata de un sistema que ya se utiliza en otros países de Europa, como es el caso de Portugal. Consiste en llevar una pegatina en la zona del parabrisas del vehículo, lo que indica que se ha pagado por usar esa carretera. Con ello se pretende evitar el uso de barreras como hasta ahora, ahora se instalarían arcos con cámaras para comprobar la pertenencia de la etiqueta.

Las formas de pago por dicha viñeta (pegatina) pueden darse por días, de forma mensual o anual, dependiendo de la elección propia, por lo que supondría un coste fijo y beneficiario a quienes más utilizan el coche. Otra forma para adaptar esta nueva norma sería la de Portugal, cámaras de seguridad para establecer la cantidad a pagar por cada conductor.

Ábalos insistió en la idea: “No es justo tener territorios con peajes y otros libres de él”, esto supone una discriminación ya que esto no significa hacer una España igual para todos. Además, añadió que el Gobierno defiende una igualdad territorial sin discriminar a ningún conductor.

¿Cuándo llegarían los peajes viñeta a España y cuál será su precio?

La primera fase se pondría en marcha durante el tercer trimestre de 2023 con los peajes viñeta. En 2025 se establecería un sistema de pago por uso, basado en peajes electrónicos.

En cuanto al precio, el Gobierno aún no ha indicado ninguna cifra, pero en Europa se dan diferentes modalidades y tarifas. En Austria o Suiza, por ejemplo, tienes la opción de pagar por períodos de diez o quince días, de dos meses o anuales, el segundo es un pago anual de 38,50 euros. En Austria hay que pagar 8.80 euros por diez días, o 25,50 por dos meses.

¿Con qué tiene que contar el Gobierno para instaurar los peajes viñeta?

Lo más complicado a la hora de contar con este nuevo sistema es lograr los apoyos necesarios para sacar la idea adelante, obtener el aprobado dentro del proyecto de ley dirigido al Congreso de los Diputados. El Gobierno prevé presentar esta idea a finales de año.

La estructura tecnológica es de vital importancia para añadir este tipo de peajes en las carreteras. Es necesario contar con un sistema de cámaras, capaces de leer las viñetas y reconocer las que están caducadas, que serán interceptadas con infracciones.

Sin duda alguna se trata de una idea que cobra fuerza y que tiene como objetivo acabar con el carácter de la gratuidad de las carreteras españolas. La Generalitat o la Diputación Foral de Guipúzcoa apoyarían la iniciativa. Y tú, ¿estarías dispuesto a pagar por la Red de carreteras de España?

Añadir nuevo comentario