El cáncer arrebató la vida de diez millones de personas el año pasado

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/02/2021 - 07:25
El año pasado murieron a causa del cáncer diez millones de personas

Lectura fácil

Cada 4 de febrero se conmemora el Día Mundial contra el Cáncer. Sin embargo, este año se ve empequeñecido a causa del Covid–19 aunque, la lucha contra el cáncer nunca caduca. El año pasado murieron 10 millones de personas luchando por ganar esta batalla. La mayoría de muertes que se produjeron los últimos 365 días tuvieron lugar en países de renta media – baja. Otros 9 millones de personas ganaron la lucha.

La ONU recalcó que el cáncer tiene oportunidades de curarse

La agencia de la ONU ha recalcado varias veces que es muy importante el diagnóstico a su debido tiempo, puesto que si se hace pronto, las oportunidades de curarse si se diagnostican y tratan oportuna y adecuadamente.

Actualmente una de cada cinco personas desarrolla un tumor maligno en algún momento de su vida, provocando la muerte de uno de cada ocho hombres y una de cada once mujeres diagnosticadas con algún tipo de cáncer.

¿Cuáles son los tipos de cáncer más tratados?

El cáncer de mama es el más común con un 11,7 % del total. Le siguen el de pulmón, el de colon y el de próstata.

En una conferencia de prensa en Ginebra, el doctor Andre Ilbawi, del Departamento de Enfermedades no Transmisibles de la OMS, señaló que el infantil es una de las principales causas de muerte entre niños y adolescentes, un colectivo en el que se diagnostican cerca de 400.000 casos al año.

El cáncer de mama es uno de los cáncer más numerosos / National Geographic en Español
Lazo rosa / National Geographic en Español

El cáncer de mama fue el de mayor incidencia en 2020, superando al cáncer de pulmón, con 2,3 millones de nuevos casos, es decir, casi el 12 % del total de los diagnósticos de la enfermedad. Ese tipo es el más común entre las mujeres y el que más muertes causa en el mundo. Otro tipo muy común entre mujeres el año pasado fue el cérvico uterino. Este afectó a 604.000 mujeres.

La carga de la enfermedad afecta de manera desproporcionada a los países más pobres. El año pasado, casi el 90 % de las muertes mundiales por esa causa ocurrieron en países de ingresos bajos y medios. La OMS estima que el cáncer cérvico uterino seguirá aumentando para llegar a 700.000 casos nuevos y 400.000 muertes en 2030. Esto representa un incremento del 21 % de los casos y del 27 % de las muertes en el periodo de 2018 a 2030. Este tipo de tumor puede prevenirse con la vacuna contra el papiloma humano y es tratable con cirugía cuando se detecta a tiempo

Fallo en el diagnóstico y en el tratamiento

El cáncer es una gran amenaza para la salud y la economía. Para la salud ya lo sabemos. En cuanto a la economía, tiene un gran impacto: en 2010 se cifró en 1160 billones de dólares y que ha continuado aumentando. La OMS alertó sobre la tardanza y falta de acceso a diagnósticos y tratamientos asequibles que imperan, sobre todo en los países de ingresos bajos y medios, y se han agudizado durante la pandemia de Covid-19.

Ilbawi ha reconocido que, antes de la pandemia, la mayoría de países podían dar cobertura a la cura de esta enfermedades. Además, en el 30 % de países pobres se mantenía ese servicio. Sin embargo, varios estudios de la OMS mostraron que la pandemia de Covid–19 paralizó varios tratamientos.

El doctor Ilbawi ha reconocido que: “menos gente ha podido completar sus tratamientos y anticipamos que tendrá un impacto en el número de muertes por tumores malignos en los próximos años. La magnitud de ese impacto, estamos trabajando para hacer modelos y ayudar a los gobiernos a entenderlo un poco mejor, pero es difícil decir que aumento habrá y qué impacto tendrá en el número de casos de cáncer y de muertes por la enfermedad en los próximos años”.

Añadir nuevo comentario