La situación en el norte de Siria se ha recrudecido en los últimos días

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/11/2022 - 19:00
Campamento en Siria arrasado por los ataques

Lectura fácil

Los campamentos sirios son lugares donde la gente que ha debido huir de la violencia busca seguridad y una morada. Las leyes humanitarias internacionales estipulan que todas las partes de un conflicto están obligadas a distinguir entre civiles y combatientes y a proteger a la población civil en medio de los operativos militares. Cualquier ataque directo a los civiles constituye una violación de esas leyes.

Y es que, se sabe que al menos seis personas -entre ellas una mujer y dos niños- han muerto debido al intenso bombardeo de nueve campamentos de desplazados internos en la ciudad de Idlib, al norte de Siria.

World Vision condena enérgicamente los ataques contra nueve campamentos de desplazados internos en Idlib

La zona afectada incluye más de 23 campamentos apoyados por varias organizaciones humanitarias, entre ellas World Vision. Según las últimas informaciones recibidas de sus equipos que responden sobre el terreno, al menos 75 personas resultaron heridas por los bombardeos, 63 tiendas fueron destruidas y más de 2.100 familias han sido desplazadas una vez más debido a la violencia recurrente. 

Las condiciones ya son extremadamente duras en los superpoblados campamentos de desplazados internos del noroeste de Siria, donde las familias sirias siguen luchando por encontrar un refugio decente, acceso a agua potable y calor, especialmente durante estos meses de invierno.

El reciente brote de cólera también está amenazando la vida de cientos de miles de niños y niñas sirios

World Vision está trabajando actualmente en la mejora del acceso a la educación formal e informal de los niños y niñas en tres campamentos. Afortunadamente, los centros educativos estaban cerrados en el momento del ataque y ningún niño resultó herido. Para que los niños y niñas sirios no pierdan su educación, los equipos de esta ONG hacen la transición al aprendizaje online hasta que sea seguro para los estudiantes regresar a sus aulas. 

Johan Mooij, director de respuesta en Siria de World Vision afirma: "Las personas desplazadas que viven en tiendas de campaña no deberían ser "objetivo" de nada más que de la asistencia humanitaria oportuna y esencial". 

World Vision hace un llamamiento a todas las partes del conflicto para que cumplan con sus responsabilidades en virtud del Derecho Internacional Humanitario y pongan fin a la violencia selectiva contra la población civil. Con demasiada frecuencia, estos ataques indiscriminados tienen como resultado la pérdida de la educación para los niños y las niñas, graves lesiones para las víctimas y la pérdida de vidas. 

La terrible situación por la que pasan los niños y niñas en Siria

Por otra parte, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) indicó que más de cinco millones de niños sirios precisan asistencia humanitaria en Siria. Entre esos menores, 2,6 millones son desplazados.

El representante de Unicef en Siria, Fran Equiza, afirmó que la crisis humanitaria aumenta en escala, gravedad y complejidad.

Hasta septiembre pasado, el organismo había verificado cerca de 1800 violaciones graves de los derechos de los niños cometidas este año. Dichos atropellos abarcaron asesinatos, lesiones, reclutamiento y secuestros, además de ataques a escuelas y centros de salud.

Las cifras muestran que los niños sirios siguen expuestos al mismo nivel de riesgo que en 2018, cuando 1106 menores fueron muertos en combates, el número más alto registrado en un año desde el inicio de la guerra, aunque UNICEF aclaró que esos datos son sólo las que ha podido verificar la ONU, por lo que la cantidad real podría ser mucho mayor.

Según Unicef, los asesinatos y el desmembramiento son las atrocidades más socorridas contra los niños en Siria, con 657 muertes y 324 heridos entre enero y septiembre.


Añadir nuevo comentario