Las crisis humanitarias son peores por culpa del cambio climático

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/03/2022 - 10:18
Bombardeo en Alepo, Siria

Lectura fácil

Las crisis humanitarias empeoran porque tienen como aliado al cambio climático, así lo demuestra el informe detallado sobre el IPPC.

Dicho análisis expone que el clima y los fenómenos meteorológicos extremos ocasionan mayores desplazamientos en todas las regiones del mundo.

Por lo que si a todo esto se le suma una crisis humanitaria, los estragos que causa la ya crisis climática, dejan unos resultados bastante desalentadores.

Crisis humanitarias cada vez más graves

Las crisis humanitarias ya tenían suficientes aspectos negativos en cada caso particular, para que encima al no contribuir para frenar el cambio climático, estemos perjudicando aún más estos sucesos.

El Secretario General de la IFRC, Jagan Chapagain, ha señalado que: "El informe del IPCC confirma lo que la IFRC y su red de 192 Sociedades Nacionales de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja ya han presenciado durante años: el cambio climático ya está perturbando la vida de miles de millones de personas, en particular de los más pobres del mundo, que son los que menos han contribuido a él".

"La respuesta mundial a la COVID-19 demuestra que los gobiernos pueden actuar de forma decisiva y drástica ante las amenazas mundiales inminentes. Necesitamos la misma energía y acción para combatir el cambio climático ahora, y necesitamos que llegue a las comunidades más vulnerables al clima alrededor del mundo, para que tengan las herramientas y la financiación necesarias para anticiparse y gestionar los riesgos", apuntaba Chapagain.

 El informe que alerta de el recrudecimiento de las crisis humanitarias ha sido redactado por más de 200 expertos en el clima. y pone de manifiesto aspectos tan importantes como:

  • Contar con una acción local es de vital importancia para poder luchar contra el cambio climático.
  • Responder a los desastres después de que ocurran no es suficiente para salvar vidas y combatir una crisis de esta magnitud.

Según los resultados obtenidos del estudio, las vulnerabilidades y desigualdades sociales y económicas empeoran mucho más a causa de los impactos y riesgos que surgen del cambio climático.

Por lo que aparte de desgarrar aún más las crisis humanitarias, se aumentan de manera exponencial los problemas de desarrollo.

Estamos perdiendo las oportunidades para poder asegurar un "futuro habitable"

Maarten van Aalst, autor principal del informe y director del Centro del Clima de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, apostilla que "este informe es una luz roja intermitente, una gran alarma sobre la situación actual. Nos dice en un lenguaje científico inequívoco que la ventana para la acción global concertada para asegurar un futuro habitable se está cerrando rápidamente".

Según el experto, los riesgos que nos preocupaban con anterioridad, ahora se ciernen sobre el planeta sin dejar apenas oportunidades de actuación.

Claro que no todo está perdido, porque aún podemos tomar decisiones para evitar lo peor, como es el caso de comenzar ya, a reducir las emisiones contaminantes.

"Además, tendremos que gestionar los cambios que ya no podemos evitar. Muchas de las soluciones, como la mejora de los sistemas de alerta temprana y las redes de seguridad social, ya han demostrado su valor. Si aumentamos nuestra ambición para adaptarnos a los riesgos crecientes, dando prioridad a las personas más vulnerables, todavía podemos evitar las consecuencias más devastadoras en las crisis humanitarias", apuntaba Aalst.

Añadir nuevo comentario