La violencia en Afganistán continúa arrebatando vidas a menores

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
11/08/2021 - 10:19
Niños de Afganistán

Lectura fácil

Unicef ha denunciado la muerte de 27 niños en apenas tres días debido a la escalada de violencia en Afganistán y las consecuentes “violaciones graves” de los derechos de los menores en ese país.

En este país, los niños quedan a la espera de saber si su destino es seguir o no con vida al día siguiente. Esta inseguridad, y las consecuencias que crea el conflicto no hace más que agravar su vulnerabilidad.

La cruda situación sigue empeorando por el aumento de los combates debido al avance de los talibanes.

Los niños muertos en Afganistán no son solo números, eran vidas con un futuro arrebatado a la fuerza

Durante las últimas 72 horas, un total de 20 niños han muerto y 130 han resultado heridos en la provincia de Kandahar, otros dos han muerto y tres más han quedado heridos en la provincia Khost, y cinco más han fallecido y otros tres han sido heridos en la provincia de Paktia, según expone Unicef en un documento sobre la situación en Afganistán.

“No son solo números. Cada una de estas muertes y cada caso de sufrimiento físico es una tragedia personal. Estos niños y niñas son hijas e hijos, hermanas y hermanos, primos y amigos, muy queridos y anhelados. Todos son niños y niñas cuyo derecho a la protección, en virtud del Derecho Internacional Humanitario, ha sido ignorado por las partes en conflicto, expone Unicef sobre la situación en Afganistán.

La organización denuncia que “estas atrocidades también son una evidencia de la naturaleza brutal y la escala de la violencia en Afganistán, que toma como presa a niños y niñas que ya son vulnerables”.

Además de esta terrible situación, Unicef se declara “profundamente preocupado por las informaciones que apuntan a que cada vez más niños y niñas están siendo reclutados para el conflicto por parte de los grupos armados. Muchos otros niños y niñas están profundamente traumatizados tras presenciar las atrocidades cometidas contra sus familias y otras personas en el seno de sus comunidades”.

"Los niños y niñas no deberían pagar por este empeoramiento del conflicto con su infancia. Solo un fin completo de las hostilidades puede proteger a los niños y niñas de Afganistán", destaca Unicef.

Unicef reitera que "mientras el conflicto se propaga rápidamente, el derecho de los niños y niñas a prosperar se ve comprometido; su futuro está en peligro y sus aportaciones al futuro de la nación disminuirán".

Muchos menores son reclutados para luchar en el conflicto

“Todos los niños y niñas, incluidos aquellos con discapacidades, necesitan protección y paz ahora”, concluye Unicef, que hace un llamamiento a todas aquellas personas involucradas en los esfuerzos de mediación para que defiendan ante las partes en conflicto sus obligaciones internacionales con los niños y niñas.

Fue a principios de mayo cuando se comenzó con la fase final de la retirada de las tropas estadounidenses y de la OTAN en e territorio, esto dio lugar a que aumentase la violencia en el país a manos de lo talibanes.

Afganistán vive desde ese momento sus días más crudos, pues los combatientes se han hecho con el control de más ed 125 centros de distrito y con 6 capitales de provincia en menos de una semana, apuntándose el mayo logro en dos décadas de guerra.

Añadir nuevo comentario