El matrimonio infantil aumenta notoriamente en Siria

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/06/2020 - 07:57
Hay que acabar con el matrimonio infantil

Lectura fácil

La ONG World Vision, ha revelado que el matrimonio infantil ha aumentado de manera considerable en el noroeste de Siria desde que comenzó el conflicto hace diez años.

El informe elaborado por esta ONG también indica que, antes de que comenzase el conflicto en Siria, ya había registros de tasas de matrimonio infantil.

Pero, según relata el documento, la práctica ha aumentado por el conflicto, el desplazamiento, la pobreza y las presiones sociales y culturales.

El matrimonio infantil ha aumentado de manera muy notoria al noroeste de Siria

El informe realizado por la ONG World Vision se titula 'Futuro robado: Guerra y matrimonio infantil en el noroeste de Siria' (Stolen Future: War and Child Marriage in Northwest Syria).

Este informe detalla que:

  • El matrimonio infantil es más habitual desde que comenzó el conflicto en Siria, según casi el 100% de las niñas y el 94% de los niños encuestados.
  • Más de la mitad de las mujeres y niñas encuestadas dijeron que el miedo a la explotación sexual, el abuso y el secuestro impulsaron el matrimonio prematuro forzado.
  • Los hombres identificaron un mayor uso de las redes sociales como uno de los principales impulsores del matrimonio infantil para proteger el honor familiar de las niñas. 
  • El 70% de las niñas y mujeres dijeron que las novias jóvenes tenían un mayor riesgo de violencia doméstica.

Por otro lado, los datos estiman que 2,8 millones de personas al noroeste de Siria, una población total de 4 millones, se encuentran en una situación de necesidad.

Los niños y las niñas se encuentran expuestos a una serie de amenazas, incluido el matrimonio forzado, cuando los hogares se sumergen en más vulnerabilidad y aflora más la desesperación.

"La protección infantil es una preocupación importante dentro de Siria. A medida que el conflicto continúa, la vulnerabilidad de los niños, en particular de las niñas, crece exponencialmente" señalaba Elena Monbiot, Líder Regional de World Vision para Oriente Medio y Europa del Este.

"Esta es una mancha en nuestra obligación moral colectiva de defender los derechos de estos niños. El impacto de la COVID-19 ya está empujando a las personas desplazadas que viven en la pobreza extrema a un mayor nivel de indigencia y podemos ver que las cifras de matrimonio infantil aumentan" añadía Eleanor Monbiot.

Desde la ONG apuntan que el uso creciente de las redes sociales también origina que los padres elijan el matrimonio infantil en lugar de la amenaza percibida al honor familiar por el uso de las redes.

"Las redes sociales son reconocidas como una herramienta clave para ayudar a las comunidades desplazadas a evadirse de su realidad. Sin embargo, algunos padres creen que frente a las redes, ellos tienen una capacidad limitada para controlar las interacciones de sus hijos con el sexo opuesto" comentaba Monbiot.

"Como resultado, el matrimonio infantil se considera preferible al impacto que podría tener la pérdida del honor familiar" apuntaba la Líder Regional.

Lo que mueve a los padres a preferir el matrimonio infantil es, ​​en gran medida, el instinto de proteger a sus hijos y de garantizarles esa protección.

“Muchos de los encuestados declararon que el miedo a la explotación y el abuso, así como el deseo de garantizar la seguridad económica eran factores clave del matrimonio infantil. Sin embargo, la realidad es que el matrimonio infantil ofrece poca protección contra el abuso y se acompaña de daños físicos y psicológicos significativos, desafíos a la salud mental, aumento de la violencia doméstica, fin de la educación y pobreza multidimensional ”, explica Monbiot.

Muchos progenitores del noroeste de siria tienen miedo a la explotación y al abuso, por lo que ven una seguridad en el matrimonio de sus hijos

La Cuarta Conferencia de Bruselas se realizará de manera virtual, y en ella los líderes mundiales tratarán el futuro de Siria. Esperan conseguir un alto al fuego duradero y comprometer recursos muy necesarios para responder a la crisis.

Desde la ONG World Vision International dicen que si los líderes toman en serio el futuro del país, no deben ignorar el matrimonio infantil.

Son ellos los que cuentan con el poder y los recursos para acabar con el sufrimiento de millones de niños, por lo que, desde la ONG exponen que, tienen que mostrar esas solidaridad con los pequeños más afectados.

Desde la ONG reclaman que el matrimonio infantil deje de verse como algo inevitable en situaciones de conflicto. Pues es un acto impulsado por la desesperación y la vulnerabilidad y "respaldado por el fracaso colectivo de los actores nacionales e internacionales para priorizar y asegurar los sistemas de protección infantil".

Añadir nuevo comentario