¿Está el sistema adaptado a los nuevos retos de la educación?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/06/2022 - 11:30
Los retos de la educación influyen en los más pequeños

Lectura fácil

El ser humano está hecho para el cambio y el desarrollo, así lo ha demostrado desde sus inicios. Las revoluciones tecnológicas han ido marcando nuestras eras y nuestros conocimientos. Ahora vivimos en la era de internet y la digitalización, que han conseguido revolucionar gran parte de nuestras vidas y de nuestra forma de ver el mundo. Con unos cambios tan profundos, es normal que surjan nuevas fronteras que superar, como los retos de la educación que ya empiezan a plantearse.

Tan reales y tan próximos se encuentran estos retos de la educación, que la Unión Europea ya ha lanzado un Plan de Acción de Educación Digital (2021-2027), cuyo objetivo principal es el de "apoyar una adaptación sostenible y eficaz de los sistemas de educación y formación de los Estados miembros de la UE a la era digital", como así lo explican desde su portal. La pandemia de coronavirus y el impacto que tuvo en la educación, ha hecho que se tome mayor consciencia sobre la necesidad de estos cambios.

Los retos de la educación moderna

No es la primera vez que se pone en entre dicho el actual sistema educativo, que sienta a los estudiantes en pupitres a memorizar una lección. Países como Finlandia, Corea del Sur o Singapur, han demostrado que utilizar metodologías alternativas pueden suponer mejores resultados a la hora de enfrentarse a los retos de la educación moderna. Y es que el sistema a veces va más lento que los cambios y progreso, y en ocasiones le cuesta adaptarse o tarda demasiado en hacerlo.

Los nuevos retos de la educación moderna, surgen de un mundo cada vez más globalizado y por supuesto, digitalizado. Las personas que ya hemos terminado nuestros estudios podemos notarlo claramente en el mercado laboral. Cada vez se valora más los conocimientos de otros idiomas, ni que decir del inglés, que cada vez es más considerado como imprescindible. Una gran parte de los trabajos se desempeñan ahora a través de un ordenador y los conocimientos básicos de ofimática son necesarios hasta para revisar nuestra cuenta en el banco.

Por tanto, la formación de las nuevas generaciones atendiendo a estos retos de la educación, es fundamental. En muchas ocasiones, el tipo de educación que se ofrece desde el sistema se queda corto y por eso cada vez más se buscan alternativas que complementen la formación de los más pequeños, con sistemas adecuados a los nuevos tiempos, como los que ofrecen academias como The Globe, centro que ha implementado el trabajo y desarrollo de las competencias digitales y soft skills dentro de sus cursos de inglés para atender esta necesidad.

Herramientas para la educación de nuestros hijos

Como padres, pensamos constantemente en el futuro de nuestros hijos y de darles las mejores herramientas para enfrentarse a los retos que vayan surgiendo en este mundo cambiante. Es necesario aceptar las limitaciones del sistema educativo actual y actuar en consecuencia para mejorar las oportunidades de nuestros hijos.

Buscar formación alternativa y complementaria, que haga uso de las nuevas tecnologías para que se familiaricen con ellas, así como ampliar sus conocimientos en idiomas, como por ejemplo apuntándoles a cursos de inglés para niños o a talleres de desarrollo de lo que hoy se conoce como 'Soft Skills', que vienen a ser habilidades relacionadas con el trabajo en equipo, la organización o el desarrollo de la creatividad, son elementos esenciales para hacer frente a los nuevos retos de la educación.

Añadir nuevo comentario