La importancia del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes para las personas con trastorno del habla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/10/2022 - 09:00
Los beneficios del Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes

Lectura fácil

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS) es un sistema de comunicación basado en imágenes que tiene el objetivo de mejorar y facilitar la comunicación en las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) o cualquier problema relacionado con el habla.

El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes para combatir el trastorno del habla

Las personas que padecen trastornos relacionados con el habla, como es el caso de los Trastornos del Espectro Autista (TEA), suelen estar más expuestos a situaciones complicadas, ya que les resulta más complicado el hecho de iniciar una conversación y mantenerla durante un tiempo.

Por eso surgen algunas propuestas como el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes (PECS), un tipo de Sistema Aumentativo y Alternativo de la Comunicación que se basa en imágenes y que facilita la comunicación entre personas con este tipo de trastornos relacionados con el habla.

El uso de este sistema de comunicación se establece a partir de los 14 meses y su funcionamiento se basa en el intercambio de imágenes entre el sujeto y el logopeda o profesor.

A través de seis fases, el niño o el adulto con trastorno del habla comienza a aprender a iniciar una comunicación de una manera espontánea, además de saber interactuar con los demás. El Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes ofrece numerosas ventajas, ya que es útil y sencillo de utilizar, además de más económico que otros sistemas.

Seis fases para lograr una comunicación espontánea

Aprender a través de las imágenes es una buena opción, tanto para el profesional como para el niño o el adulto, además de entretenido. Gracias a las numerosas fases que se incluyen en el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, se consigue que el menor pueda comunicarse de una manera más fluida y espontánea.

Según la logopeda María Zaballos, estas son las seis fases del sistema:

  1. Forma de comunicarse. Durante el proceso, la persona aprende a intercambiar imágenes individuales por artículos o actividades que le gustan. Así, al entregar una imagen al receptor consigue el objeto que desea.
  2. Distancia y persistencia. El sujeto aprende a generalizar esta nueva habilidad al usarla en distintos lugares y con personas distintas.
  3. Discriminación de imágenes. La persona elige entre dos o más imágenes.
  4. Estructura de la oración. En el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes, se comienza a combinar varias imágenes entre sí para construir oraciones simples usando la palabra “quiero” seguida de una imagen del elemento que se solicita.
  5. Peticiones en respuesta. Los usuarios aprenden a usar PECS para responder a una serie de preguntas.
  6. Comentario. Se comienza a responder y comentar preguntar como “¿Qué oyes?” o “¿Qué es?”.

Hasta ahora, las investigaciones que se han desarrollado sobre el Sistema de Comunicación por Intercambio de Imágenes son bastante positivas, sobre todo ayudando a disminuir las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con dificultades en este ámbito, el del habla.

Añadir nuevo comentario