Estado de los sueldos por provincias

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/05/2022 - 09:58
Subida de sueldos

Lectura fácil

Los sueldos por provincias son muy variables, y es que las empresas y los diferentes sectores se están viendo obligados a cerrar sus convenios, cada uno diferente.

Y esto ocurre porque sindicatos y patronal continúan con las negociaciones para conseguir un acuerdo salarial a nivel nacional, que de momento, continua sin éxitos notables.

Es por ello que los plazos determinados obligan a que las empresas y otros sectores vayan cerrando por su cuenta los convenios colectivos en los diferentes territorios de España.

Así se encuentra la diferencia de sueldos en cada provincia

Los datos del Ministerio de Trabajo exponen que las subidas que son más elevadas se están concentrando en la provincia de Valencia.

En esta comunidad autónoma la subida de sueldos pactada para este 2022, alcanza el 6,78 % para 151.000 trabajadores de 18.110 empresas. Estos datos se sitúan por encima de la media de inflación que se prevé para este año, que sería un 6 %.

A esta subida de sueldos le continua la comunidad autónoma del País Vasco con la provincia de Guipúzcoa, con una subida salarial media del 6,27 % que se aplica en 60.522 trabajadores.

Cierra el 'top 3' de incrementos medios de sueldo por convenio en Andalucía, la provincia Sevilla, con un alza media del 4,76 % que se aplica sobre 101.247 trabajadores.

Pero no todo es de color de rosas, porque los sueldos también tienen sus provincias negras, como Palencia que es la que menor subida de los sueldos por convenio está experimentando, solo de un 1,23 %.

En este ranking de provincias con menor subida se encuentran también Lérida y Córdoba, que rondan entre un 1,32 y un 1,33 % ambas.

Si nos fijamos a nivel general por comunidades autónomas, ninguna llega a superar la media de un 6 %, y es que las subidas de sueldo por convenio más elevadas las registran:

  • País Vasco (5,11 %)
  • Cantabria (4,15 %)
  • Comunidad Valenciana (4,12 %)

En el otro lado contrario, nos encontramos con las regiones en las que menos ha ascendido el salario con:

  • Aragón (1,71 %)
  • Castilla y León (2 % )
  • Castilla La Mancha (2,03 %)

De media, los salarios por convenio en nuestro país han subido un 2,36 %. El Gobierno espera que esta contención salarial se mantenga. En el Programa de Estabilidad enviado a Bruselas, el Ejecutivo pronostica que, como mucho, la subida salarial no pasará del 3,2% en 2022. 

Los acuerdos se están haciendo mucho de rogar

La subida de sueldos que se espera, depende de que la patronal y los sindicatos consigan cerrar un nuevo acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC) hasta el 2024.

Dicho acuerdo conseguirá marcar las subidas salariales mínimas por convenio a escala nacional.

Pero las negociaciones se encuentra bloqueadas, es por ello que los trabajadores piden que para los próximos años, se encuentren cláusulas de garantía salarial ligadas a los precios, para que se asegure la no pérdida de poder adquisitivo, pero las empresas se oponen a esta cláusula.

Por esto y por la diferencia de sueldos en el país, los sindicatos avisaron el 1 de mayo que, o se ligan los salarios a los precios o la conflictividad social se disparará.

Añadir nuevo comentario