Las consecuencias que ha sufrido El Salvador tras adoptar Bitcoin

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
15/07/2022 - 10:59
Bitcoin

Lectura fácil

Para los inversionistas tanto particulares como grandes corporativos sitio web no ha sido el mejor año para las inversiones criptográficas en los casi seis meses que ya se han cumplido.

Esta situación no solo afecta a este sector sino también a aquellos que pusieron su confianza y grandes cantidades de dinero apostando todo en pro de una mejor economía en sus países tal y como lo hizo el presidente de El Salvador Nayib Bukele.

Aunque en el 2021 la decisión del mandatario fue una de las más interesantes e incluso contribuyo a que muchos otros países comenzaran a evaluar la posible legalización del uso de las monedas digitales en sus territorios.

El hecho está en que no ha pasado un año y muchas han sido las críticas ante la decisión precipitada para muchos de establecer a Bitcoin como moneda de curso legal en el territorio salvadoreño.

El primer país en adoptar Bitcoin alcanza casi el 15 % en perdidas

Desde septiembre de 2021 cuando se formalizo todo este proceso en donde se creaba la primera ciudad Bitcoin y la elevada adquisición del criptoactivo por parte del gobierno del Salvador contribuyo a que los precios en ese momento de la moneda digital se elevaran.

Lo contrario ha ocurrido en este año, lo que definitivamente ha generado gran preocupación en la población puesto que muchas de las inversiones a largo plazo que posee el país en lo que a bonos respecta estan entrando en una fase bastante difícil.

Esto hace referencia a que según los cálculos que ha realizado el Fondo Monetario Internacional el posible endeudamiento del país centroamericano podría alcanzar el 98 % de su Producto Interno Bruto, cifras realmente alarmantes.

Las apuestas del mandatario Salvadoreño pareciera no estar generando los efectos deseados, pero, todo esto se sujeta a la baja en los precios de Bitcoin, pero, si el caso fuera opuesto y la valoración de Bitcoin se disparara todo cambiaria para esta nación.

La emisión de bonos para incentivar el uso de la criptomoneda en el territorio nacional llevan de cabeza al Ministerio de Finanzas que en un arduo trabajo para mantener la economía a flote está sufriendo las presiones que la baja del precio de Bitcoin está ocasionando en muchos inversionistas a la vez.

Las pérdidas que se han generado tras los movimientos negativos de Bitcoin son muchos al punto que los pensionados estan temiendo de sus ahorros, puesto que la economía se encuentra extremadamente vulnerable.

La minería de Bitcoin se refugia en el Salvador

Tras las crisis energéticas y grandes conflictos que se generaron en Kazajistán, los mineros que se encontraban allí desarrollando la minería de Bitcoin, ven en el Salvador la tierra prometida de la minería.

El hecho está en que la minería en este país centroamericano se encuentra anclada al uso de la energía volcánica, una característica que permite que los costos y consumos energéticos sean mínimos.

La situación que atraviesa El Salvador no es nada fácil y el hecho que se agregue más carga con inmigrantes que pretendan aprovechar el uso de esta energía alternativa pone en riesgo el consumo energético de los ciudadanos.

El presidente Salvadoreño en la constante búsqueda de mejorar la situación crítica que está pasando el país tras la decisión de hacer de Bitcoin la moneda digital del país, a través de convenios con las plataformas de intercambio de criptomonedas como Granimator.

En pro de desarrollar en el País un centro de minado mundial, se han emitido bonos con la finalidad de subsanar un poco la situación económica y financiera apretada que han estado atravesando.

Este acuerdo permite que se le otorgue una licencia a la Bitfinex Securities, para que pueda desarrollar sus actividades con normalidad en El Salvador y posteriormente bajo una normativa legal que lo regule.

El FMI alerta a El Salvador

Las criptomonedas no son amigables al 100 % con las entidades financieras e institucionales a nivel mundial, es por ello que cuando se evalúa la situación financiera de un país se hace en relación a las divisas tradicionales.

Desde un principio el Fondo Monetario Internacional, no ha estado del todo de acuerdo con que los países realicen inversiones en activos digitales, puesto que no tienen respaldo ni ningún tipo de regulación que les permita operar como una moneda tradicional con soporte en algún otro activo.

Es ahora cuando Bitcoin se ha desplomado en su valor representa un mayor riesgo para esta nación cuyo proyecto de convertirla en una potencia en cuanto al uso y adopción de Bitcoin la han llevado a endeudarse aún más al punto de que pudieran caer en default.

Esto dejaría a El Salvador de manos atadas en cuanto al financiamiento internacional.

Todas las miradas están sobre el precio de Bitcoin y su tan esperada alza, lo que conllevaría a que la situación financiera y económica de esta nación pudiera mejorar, es allí cuando la volatilidad de Bitcoin puede representar la pérdida de todo en un lapso de tiempo inesperado.

Añadir nuevo comentario