La sobrepesca dejar al borde la extinción a tiburones y rayas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
10/09/2021 - 10:35
Tiburon atrapado en redes de sobrepesca

Lectura fácil

WWF alertó este miércoles de que más de un tercio de tiburones, rayas y quimeras, están ahora en peligro de extinción a causa de la sobrepesca, según los datos de un estudio que han realizado sobre estas especies.

La ONG destacó en una nota que “los gobiernos y los organismos regionales de pesca deben actuar de forma urgente para detener la sobrepesca y prevenir una crisis de extinción global”.

Así, puso de manifiesto que los expertos han descubierto que el número de especies amenazadas se ha duplicado desde el último estudio global, mientras que el número de especies en peligro y en peligro crítico se ha triplicado.

La sobrepesca puede dar lugar a una crisis de extinción global

Asimismo, tres especies han sido clasificadas como "posiblemente extintas", al no haber sido registradas durante los últimos 80 años.

Por otra parte, WWF alertó de que “todos los tiburones y rayas amenazados están desapareciendo por la sobrepesca, la pérdida y destrucción del hábitat y el cambio climático, que agrava los riesgos”, problemas que, según resaltó la organización, afectan a una de cada tres y una de cada diez especies, respectivamente.

“La crítica situación de estas especies ha encendido todas las alarmas. Estamos a punto de empezar a perder este antiguo grupo de criaturas, especie por especie, aquí y ahora”, señaló el director del programa mundial de conservación de tiburones y rayas de WWF, Andy Cornish.

“A partir de este momento, necesitamos una acción mucho más contundente por parte de los gobiernos para limitar la pesca y hacer que estos animales, indispensables para mantener el equilibrio de los ecosistemas marinos, se alejen del borde del abismo”, añadió.

En este sentido, la organización explicó que, si bien los gobiernos de los países que capturan tiburones y los organismos regionales de ordenación pesquera se han movido, en gran medida, en la dirección correcta para abordar la sobrepesca durante la última década, estos no han logrado poner en marcha medidas para controlar directamente la pesca a través de límites de captura.

“El resultado final, que convierte a los tiburones y las rayas en el segundo grupo de vertebrados más amenazado del planeta, es alarmante aunque sea predecible”, aseguró la organización.

Se precisa de cooperación nacional e internacional para poder evitar degradar aún más los ecosistemas marinos

“A nivel nacional, las autoridades pesqueras y ambientales deben trabajar juntas para detener la sobrepesca y las nuevas caídas de las poblaciones. Este es un momento crucial en el tiempo. Si actuamos ahora, todavía tenemos una gran oportunidad de salvar a estos depredadores que juegan un papel tan importante en la salud de los océanos”, propuso Cornish.

“Sin embargo, si el statu quo continúa con mejoras lentas en la gestión, nadie debería sorprenderse cuando las especies de tiburones y rayas empiecen a desaparecer bajo nuestro control. Este estudio de la sobrepesca es una importante llamada de atención. Todos los países y organismos regionales de pesca que capturan tiburones y rayas deben intensificar y asumir su responsabilidad“, concluyó.

Añadir nuevo comentario