Las áreas marinas protegidas a revisión por parte de WWF

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/07/2021 - 09:41
Las áreas marinas protegidas del Mediterráneo

Lectura fácil

El velero de WWF ‘Blue Panda’ zarpó para iniciar una expedición de cinco meses que recorrerá seis áreas marinas protegidas del Mediterráneo.

El objetivo es muy simple: sensibilizar y llamar la atención de la población y los dirigentes políticos sobre la importancia de esta figura de protección para garantizar la supervivencia de los ecosistemas oceánicos.

La expedición recorrerá Zkynthos (Grecia), Kas kekova (Turquía), Córcega (Francia), Tabarca (Túnez) y realizará su última parada a finales de octubre en España en la Reserva Marina de Tagomago (Ibiza).

Las áreas marinas protegidas necesitan que les prestemos atención

Estas áreas marinas protegidas forman parte de la red que cubre el 4 % de las aguas mediterráneas, pero de estas, solo el 1,27 % está efectivamente protegida.

Desde WWF aseguraron que las medidas de protección y conservación actuales son insuficientes y los planes de desarrollo de las actividades humanas siguen creciendo.

Por ello, reclaman a los gobiernos mediterráneos que trabajen conjuntamente y declaren el 30 % de la superficie marina como área marina protegida en los próximos 10 años.

El experto en áreas marinas protegidas de WWF España Óscar Esparza declaró que “esta campaña de sensibilización y presión política pretende mostrar la importancia de las áreas marinas protegidas como herramienta clave para lograr la protección de los océanos”.

La organización pretende con esta campaña que se eliminen de estas áreas, junto a otras, la amenaza de las redes fantasma, uno de los efectos más letales de los desechos plásticos en el mar.

Las redes fantasma pueden seguir atrapando peces y otras especies amenazadas, y destruyendo hábitats durante décadas y tardan cientos de años en degradarse.

La pandemia paralizó los planes de conservación de WWF, pero tras un año el Blue Panda ha vuelto a surcar el Mediterráneo para realizar una expedición fascinante.

Desde este velero, WWF quiere acercar el Mediterráneo a las comunidades locales y turistas los valores naturales y culturales del ecosistema, apostando por un mar sano y mejor protegido, animándoles a unirse a la lucha por la conservación.

"Nuestra misión será sensibilizar sobre el valor de las áreas marinas protegidas para nuestro mar, para las comunidades locales y para la sociedad", señalan desde WWF.

El velero Blue Panda surcará el Mediterráneo por y para la protección de este ecosistema

Y es que las Áreas Marinas Protegidas (AMP) funciona como una especie de herramienta para revertir de forma efectiva:

  • La degradación del mar
  • Restaurar los valores naturales
  • Mitigar los impactos del cambio climático

Pero esto no es así del todo, pues una gran parte del Mediterráneo, a pesar de tener esta denominación, no está correctamente protegido, y los científicos ya han avisado que para conseguir recuperar los recursos marinos, un 30 % del mar tiene que estar protegido de cara a 2030.

A pesar de contar con Áreas Marinas Protegidas el Mediterráneo lleva años aguantando la sobrepesca, lo que le ha convertido en el mar más explotado del mundo, punto crítico de la crisis climática y de la pérdida de biodiversidad. Es la región que se calienta un 20 % más rápido que el resto del planeta.

Añadir nuevo comentario