¿Puedo solicitar el carnet de conducir internacional por Internet?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
28/08/2021 - 12:00
Hay que solicitar toda la documentación del coche para asegurarse de que todo sea legal.

Lectura fácil

¿Estás pensando en viajar fuera de Europa y alquilar un coche o una moto? Si es tu caso sigue leyendo.

Sacarme el carnet de conducir internacional era una de mis asignaturas pendientes antes de viajar a Egipto y, desde hace un tiempo, sin contar este parón que la pandemia ha causado en mis viajes de verano, este documento se ha convertido en un imprescindible en mi mochila que espero poder volver a utilizar muy pronto.

Siempre suelo alquilar motos cuando salgo de viaje, y seguro que en algún momento me entrarán ganas también de alquilar un coche y me acordaré del día que empleé en hacerme el carnet de conducir internacional. Así que, para que te resulte tan fácil como a mi, en este post voy a dejarte todos los pasos a seguir y verás que en un solo día puedes obtenerlo de forma fácil y rápida.

Permiso internacional, ya a través de Internet

El carnet de conducir internacional es un documento que hay solicitar para viajar al extranjero, fuera de la Unión Europea, y poder conducir sin tener problemas en caso de que las autoridades del lugar de destino nos paren (algo muy habitual en países como Tailandia por la noche).

Para poder tramitar este documento es necesario disponer de un carnet de conducir válido en el país en el que se expide este certificado. 

Lo mejor es que ahora es posible realizar este trámite a través de la sede electrónica de la Dirección General de Tráfico. Los requisitos exigidos son:

  • Certificado digital, DNI electrónico o credenciales de cl@ve para acceder al servicio.
  • Abonar la tasa correspondiente. La tasa se abona en el mismo formulario que hay que rellanar durante la solicitud, pulsando el botón 'Comprar'. Si la tasa se ha pagado previamente, se puede introducir el numero del justificante. 
  • Rellenar el formulario de solicitud con los datos de contacto, modo de notificación y fecha de nacimiento. 
  • Seleccionar, también, la jefatura u oficina de tráfico donde se prefiere recoger el permiso. 

Para acceder al servicio habrá que entrar en la sede electrónica de tráfico y, en el apartado 'Permisos de conducir' aparecerá la opción 'Permiso Internacional'. En la cabecera de las explicaciones y el procedimiento para tramitar la solicitud, aparecerá la opción 'Registro electrónico'. Al hacer clic, se abrirá el sistema de identificación correspondiente y se podrá rellenar el formulario.

Dos días después de la solicitud será posible recoger el carnet de conducir internacional en la jefatura u oficina seleccionada. Para recogerlo habrá que enseñar el DNI o documento identificativo del solicitante y llevar, además, una fotografía de 32x26 milímetros, en color y con un fondo liso.

A la hora de viajar fuera de la UE y el Espacio Económico con este permiso, cabe recordar que es necesario llevarlo junto con el carnet de conducir en vigor.

Por cierto, el carnet de conducir internacional tiene una validez de 1 año.

Añadir nuevo comentario