¿Cómo puedo recibir la Vida Laboral de la Seguridad Social en mi domicilio?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
25/03/2022 - 15:15
Cómo pedir el informe de vida laboral online a la Seguridad Social

Lectura fácil

La Vida Laboral es, sin duda, uno de los documentos oficiales más importante de nuestra existencia, ya que en ella se encuentra toda la información relacionada con las cotizaciones, los periodos de régimen o los días de alta de la Seguridad Social. Por eso, muchos deciden pedir este documento de forma física en sus hogares, y no recurrir al método digital.

La Seguridad Social te permite tener la carta con la Vida Laboral en tu domicilio

Todos los datos relacionados con las cotizaciones, los días de alta en la Seguridad Social o los periodos en cada régimen o empresa se encuentran en la conocida Vida Laboral. Todos estos datos se han consultado siempre en la carta que se enviaba de forma periódica al buzón de los ciudadanos, un formato en papel. Sin embargo, con el avance de las tecnologías, los trámites se han modificado.

Ahora, la Seguridad Social permite la obtención y descarga de la Vida Laboral en apenas unos minutos a través de Import@ass, su plataforma de trámites online, donde podrás obtenerla si dispones de un certificado digital, un DNI electrónico, Cl@ve PIN o vía SMS.

A pesar de estas facilidades, muchos ciudadanos no disponen de estos métodos, o simplemente prefieren tener la carta con todos los datos laborales en su poder. Pues sí, existe una opción de pedir el envío de esta carta al domicilio, siempre y cuando este se encuentre “correctamente informado”.

Estos son los pasos para poder recibir la carta en tu domicilio

En el caso de que el ciudadano decida obtener la carta laboral en su casa, debe recurrir también a Import@ss, pero no precisará de certificado digital o Cl@ve, solo del acceso a Internet a través de cualquier dispositivo para utilizar el servicio “Informe de Vida Laboral en mi domicilio”.

Una vez que acceda, el ciudadano solo tendrá que rellenar sus datos personales: nombre, primer apellido, segundo apellido (opcional), el número de DNI o NIE, la fecha de nacimiento y la dirección personal a la que se ha de enviar el informe de Vida Laboral.

Desde la plataforma Import@ss, se recalca la idea al ciudadano que el domicilio introducido “tiene que coincidir con el domicilio que tenemos en la Tesorería General de la Seguridad Social. Por eso, cuando haya que rellenar la información, debe introducir el tipo de vía, nombre de la vía, número de bloque, escalera, piso, puerta, código postal y localidad.

Además, es necesario añadir una dirección de correo electrónico. Gracias a ella se podrá consultar (a través del servicio “Consulta el estado de un informe solicitado”) cómo va la solicitud de envío del informe al domicilio: para ello ha de usarse el código de referencia que se envía a la dirección de correo una vez que se tramite la solicitud.

Ahora ya cuentas con toda la información necesaria para poder solicitar tu carta de Vida Laboral. Como ya has visto, se trata de un proceso muy sencillo, sin necesidad de recurrir a ningún tipo de clave o código enrevesado.

Añadir nuevo comentario