Aprende cómo solicitar online una nota simple de forma sencilla

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/03/2021 - 09:43
Persona utilizando su ordenador portátil

Lectura fácil

Comprar una propiedad es una gran decisión, por lo que siempre es recomendable tener toda la información que se pueda obtener sobre el inmueble, la cual se puede conseguir mediante una nota simple del Registro de la Propiedad. En este sentido, puede ser útil aprender cómo se puede solicitar este documento vía online.

Para ser dueño de una propiedad inmueble, no basta con encontrar una casa bonita que cumpla con todas las expectativas del hogar deseado. Antes es necesario realizar ciertos procesos y papeleos que puedan validar que el inmueble está al día con todo lo relacionado con los permisos legales, y además, que permitan a los compradores y futuros dueños de la propiedad, conocer cuál es el estatus jurídico actual de la vivienda. 

En este sentido, uno de los documentos que se requieren es la nota simple del Registro de la Propiedad, la cual hoy en día puede ser solicitada a través de Internet. Por tal motivo, hablaremos sobre cómo se puede solicitar de forma online una nota simple. 

¿En qué consiste una nota simple del Registro de la propiedad?

Antes de explicar cómo se puede solicitar una nota simple Registro Propiedad online, es necesario explicar de qué se trata. Entonces, cabe recordar que una nota simple del Registro de la Propiedad, consiste en una documentación donde se reflejan todos los asientos registrales que corresponden a una propiedad particular que se encuentre localizada en el territorio español.  

Por lo tanto, cuando se solicita la nota simple de un inmueble en el Registro de la Propiedad, los interesados en el bien o los futuros compradores, pueden conocer la siguiente información: 

  • Quién es la persona que posee los derechos sobre la inscripción en el Registro de la Propiedad de ese dominio. 
  • Descripción detallada de las características de la vivienda, tales como los linderos, los metros, etcétera.
  • Título de propiedad con la que fue adquirido el inmueble, donde se especifican las fechas, el juzgado, el notario, entre otros datos. 
  • Asimismo, se puede saber si la propiedad posee hipotecas, cargas y afecciones, e incluso embargos. 

¿Cómo solicitar el documento a través de Internet?

Hoy en día existen páginas web dirigidas por expertos en la solicitud de documentos ante el Registro de la Propiedad, que facilitan y ayudan en todo el proceso de solicitud de una nota simple. De este modo, lo principal será rellenar la mayor cantidad de datos que se requieren en la planilla de información, siendo algunos de ellos los siguientes:

  • Nombre completo del dueño actual de la propiedad, así como su DNI o el NIF.
  • Dirección actual, exacta y completa del inmueble de interés, donde se debe especificar la provincia y el municipio en el que se encuentra ubicada la propiedad. 
  • Todos los datos registrales que se puedan de la vivienda, tales como: tomo, folios, finca, etcétera, si se conocen. 

Si se desconocen algunos de los datos mencionados anteriormente, la nota simple se puede solicitar al menos conociendo la dirección. No obstante, es importante saber que cuanta más información esté vinculada al inmueble, la nota podrá ser procesada con mayor eficiencia y rapidez.  

Por otra parte, será necesario indicar en cuánto tiempo se desea recibir la nota simple. Para ello, se pone a disposición un servicio normal, que corresponde a un periodo de 24 a 48 horas laborables; aunque si se requiere con mayor premura, está la opción del servicio urgente, con el que se puede obtener el documento en tan solo 8 horas laborables. 

Envío de la nota simple

Finalmente, una vez se realiza la solicitud de la nota simple, el documento será enviado o entregado a través del correo electrónico que se haya indicado para dicha finalidad. El mismo será un documento digital en formato PDF, que contará con la firma y validez del Registro de la Propiedad que lo remita. Esto significa que se trata de un documento con oficialidad, adecuado para presentar ante cualquier ente público competente.  

Añadir nuevo comentario