La conexión entre generaciones nos enriquece a todos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
29/04/2020 - 10:22
Día Solidaridad entre generaciones

Lectura fácil

El confinamiento por la pandemia ha puesto patas arriba el mundo entero. Muchos proyectos intergeneracionales se han tenido que reinventar con las tecnologías, fundamentalmente las videollamadas que todos estamos utilizando, para seguir con su empeño de conectar a personas de diferentes edades.

Este año, el Día Europeo de la Solidaridad y la Cooperación entre Generaciones se celebra paradójicamente con las generaciones más distanciadas que nunca.

Las personas mayores están separadas de todos por su propia seguridad. Los niños, encerrados por otro lado hasta el pasado domingo, lejos de sus abuelos para no contagiarlos. Mayores recluidos en sus residencias...

Pero es necesario que todos los grupos de edad estén presentes la solidaridad y el intercambio intergeneracional, que siempre redunda en bienestar recíproco. Esto incluye la interacción en actividades lúdicas, culturales y solidarias, así como, en el ámbito de los cuidados, los apoyos prestados dentro y fuera de las familias. 

Cada 29 de abril se celebra del Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones

Este día fe instaurado en el año 2009 impulsado por distintas organizaciones no gubernamentales como la Plataforma Europea de Personas Mayores (AGE) y el European Youth Forum (YFJ). Estas tomaron como punto de partida las conclusiones recogidas en el Libro Verde de la Comisión Europea sobre retos demográficos (2005), que plantea la necesidad de reforzar la solidaridad intergeneracional y permitir que las personas mayores puedan seguir contribuyendo al desarrollo si así lo desean.

Celebrar este día es una forma de sensibilizar y dar impulso a las relaciones intergeneracionales como factor potenciador de una manera de envejecer activa y positiva. Una iniciativa que pretende animar a la sociedad a replantearse el concepto de solidaridad intergeneracional, y a ensalzar las oportunidades que ofrece a la hora de promover la cooperación mutua y la interacción generacional entre jóvenes y mayores para compartir habilidades, valores y experiencias.

Para la Organización Mundial de la Salud (OMS), la clave del envejecimiento activo consiste en poder seguir ejerciendo un papel activo en la vida, optando por participar y contribuir. La solidaridad, dar y recibir de manera recíproca entre individuos, así como entre generaciones, es uno de los principios para envejecer activamente.

Cada persona puede elegir la mejor manera de seguir activo, manteniendo actividades físicas, psicológicas, culturales, recreativas, sociales, de voluntariado, etc., afines con sus intereses.

Por la convivencia intergeneracional para la inclusión

Es muy importante el contacto entre las generaciones de los diferentes grupos de edad; entre voluntarios de menor edad y personas mayores; entre voluntariado de personas mayores a favor de otras generaciones; entre quienes viven en residencias y quienes lo hacen en sus domicilios; entre personas de diferentes edades que conviven en mismo vecindario... En definitiva, entre toda la comunidad. 

Los conceptos de solidaridad y cooperación entre generaciones forman parte del discurso de todo aquel que pretenda lograr la sostenibilidad del planeta además de favorecer el bienestar de las personas, caminar hacia una sociedad que hace suyas las necesidades de las personas y grupos y se compromete a resolverlas de manera solidaria.

Además del desproporcionado número de fallecimientos de personas mayores que hemos visto estos días durante la pandemia, a esto se le añade al sentimiento de soledad lo que requiere de acciones positivas para ayudarles como las que se están impulsando como nuevas formas de solidaridad y la invención de modos creativos de estar unidos.

Una residencia de ancianos acoge una guardería con niños de preescolar

La convivencia intergeneracional puede traer grandes beneficios a las personas de mayor edad, entre los que destacan:

  • Ayuda a que las personas despierten un sentido de pertenencia e inclusión.
  • Incrementa el bienestar físico, psicológico y emocional.
  • Aumenta su autoestima y sus ganas de seguir disfrutando el placer de la vida.
  • Incrementa el deseo y la motivación por aprender cosas nuevas.
  • Contribuye a un mayor dinamismo e integración en la vida social.
  • Optimiza sus potenciales y habilidades personales.
  • Contribuye a transmitir todas sus experiencias y conocimientos a las nuevas generaciones.

El renacer de las redes vecinales

La crisis del coronavirus ha hecho que se construyan nuevos vínculos comunitarios y unas personas ayudan a otras, sean de la generación que sean. 

El Día Europeo de la Solidaridad y Cooperación entre Generaciones es un momento para tomar conciencia del impacto positivo que tienen los vínculos entre generaciones y recordar el papel que cada generación juega en el logro de un futuro sostenible para todos.

Solidaridad entre generaciones es compromiso y responsabilidad en acciones solidarias organizadas.

Añadir nuevo comentario