Nextdoor, la aplicación que une a los vecinos en tiempo de coronavirus

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2020 - 20:44
Detalle de las opciones que ofrece la APP NEXTDOOR/ xataka movil

Lectura fácil

  • Los miembros activos de la plataforma han aumentado más del 80% en el último mes.
  • En España se ha multiplicado por diez la creación de grupos entre vecinos durante el mes de marzo.
  • La aplicación también ayuda a detectar personas necesitadas sin acceso a Internet o redes sociales.

Las personas más vulnerables, son el sector de población más sensible ante la pandemia de COVID-19. Hemos visto carteles en portales y mensajes en buzones, así lo publicó GNDiario. Ahora nos hacemos eco de las iniciativas que tenemos a nuestro alcance solo con un gesto de dedos.  

De esta manera, ya no hay que bajar al portal para saber a quién se puede y debe ayudar o de la otra forma, conocer dónde  vive el vecino del bloque que se ofrece a atendernos para asuntos concretos.

Nextdoor estrena un mapa interactivo

Nextdoor, es una red vecinal que ha aumentado sus miembros activos diarios globales más del 80% con respecto al mes anterior, y ahora estrena un mapa interactivo para facilitar a los vecinos y vecinas un modo de organizarse y apoyarse mutuamente.

La APP es muy práctica también para ponerse en contacto con otras personas y así detectar aquellas que necesitan ayuda pero que no tienen acceso a Internet o redes sociales“Nextdoor fue creado para reunir a los vecinos y vecinas, y este punto se convierte en una herramienta clave en los momentos de necesidad”, recalca Joana Caminal, responsable de la Comunidad Nextdoor en España.

La aplicación permite crear desde un grupo solo para un vecindario o una comunidad de vecinos, hasta grupos de toda la ciudad para compartir noticias y novedades que interesen a más gente.

Desde la app de Nextdoor, explican que en España ha aumentado diez veces la creación de grupos entre vecinos/as durante el mes de marzo.

Una gran oportunidad para para realizar un servicio de ayuda y atención vecinal en red. De este modo, se puede ayudar para realizar la compra, sacar el perro, tener una conversación a un metro de distancia o acudir a una farmacia.   

La APP también se usa para actividades didácticas y de entretenimiento. como clases online de pintura o inglés, conciertos en streaming o clases online de deporte, entre otros.

Por otra parte, la Federación Regional de Asociaciones Vecinales de Madrid (Fravm) ha instado a la Policía a “ser razonable y dar facilidades” a aquellos vecinos que “se juegan su salud” al incumplir la orden de confinamiento que establece el estado de alarma y salir a la calle para ayudar a las personas de su entorno y, a pesar de ello, son multados.

Así lo demandó su presidente, Enrique Villalobos, en una entrevista concedida a Servimedia en la que avanzó que la federación ya está “en conversaciones” con el Ayuntamiento de la capital para que se den “facilidades” a este tipo de iniciativas, auspiciadas por redes vecinales de apoyo y se “eviten las multas” como las que ya han empezado a recibir personas “por estar haciendo recados”.

Villalobos consideró “comprensibles” esas sanciones y se mostró convencido de que los agentes están realizando una “dificilísima tarea de discernir quién sale a la calle porque es un irresponsable y quién no”. “Esperemos que la policía sea coherente y ojalá sea capaz de entender que cuando alguien está jugándose su salud para ayudar a otras personas no es un irresponsable”, espetó.

Principalmente, porque lo está haciendo con todas las medidas de seguridad posibles, sin mantener contacto físico y cumpliendo todos los protocolos”, insistió, al tiempo que estimó “importante que les dejen ayudar porque hay gente que lo necesita”.

Con ese objetivo, en los últimos días han ido proliferando iniciativas vecinales que se han ido “replicando” por toda la capital y ya se han extendido por los 21 distritos para facilitarle la vida a personas especialmente “vulnerables” ante esta pandemia como los mayores, personas con movilidad reducida o que ya se han contagiado y están en cuarentena en su domicilio.

Añadir nuevo comentario