Somos lo que hacemos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
14/08/2020 - 10:50
Infografía personas con discapacidad

Lectura fácil

El programa 'Tardes del sol', un magazine de buena energía retransmitido desde Cali, Colombia, cuenta con una sección que se llama: 'Somos Incluyentes'. Pues bien, en esta publicación me gustaría hablar de un proyecto muy bonito que se está desarrollando en otro país, del que nos hicimos eco en esta sección televisiva.

Es importante resaltar los procesos de inclusión que se está llevando a cabo en diferentes partes del mundo

En este caso, se trata de un programa que se está desarrollando en Argentina liderado por Karina Vimonte llamado: 'Somos lo que hacemos'.

Este proyecto nace aproximadamente hace 13 años (desde el 2008) con el propósito de cambiar la cosmovisión de la perspectiva sobre la discapacidad, esto significa un cambio a nivel social y cultural, por eso es importante naturalizar el concepto y la vivencia, dado que puede estar como digo yo, a la vuelta de la esquina.

Desde 'Somos lo que hacemos' indican que hoy en día en muchos medios de comunicación muestran a una persona con discapacidad como alguien donde su historia merece ser contada para ser admirado por el hecho de "vencer su discapacidad y cumplir su objetivo" y eso NO Contribuye al CAMBIO SOCIAL.

Con ayuda de la Fundación CODIS, en 'Somos lo que hacemos', promueven desde hace más de 12 años todos los días una mirada distinta y única de tratar la discapacidad basada en la plena convivencia

https://youtu.be/HeHfIL5jTtU
Fundación CODIS

En época de años luz, lo que se enseñaba era que la discapacidad era un castigo divino a consecuencia del pecado o cosa semejante, sinónimo de cuerpo dañado, inservible, no acto, dado a la dinámica del sistema funcionalista de perfección de tipo homogéneo. Esto venía a defender que todos los seres humanos hacen o funcionan de la misma manera y al mismo tiempo, todo aquel que se salga de ese parámetro, se le dice siguiente.. pase la página... Hay una pérdida de utilidad, de reconocimiento a nivel social y de identidad, pero… tranquilos…  esta problemática no es solo a nivel individual, no se sientan mal sino que es una situación que se manifiesta a nivel global, de generación en generación, muchas veces por la desinformación, desconocimiento.

Por eso es necesario crear, potencializar medios comunicativos donde se hable de inclusión, e integración en los distintos ámbitos

Una persona con las características descritas anteriormente que rompe con los esquemas funcionalistas, queda relegada en un mundo sin oportunidades, pensando que su vida productiva, proactiva, sexual y demás queda marchita, arrugada como una pasa (liteal) después de un evento o suceso que genera un cambio en su estilo de vida, a veces de manera abrupta y otras veces de forma paulatina, y dado a ello, sí o sí lectores, debe replantearse o reinventarse para poder, salir adelante.

Por eso es importante centrarse en el estudio de las diferentes temáticas, frente al tema de la discapacidad, porque no solo le pasa a unos pocos sino que en realidad este porcentaje es cada vez más grande dado a las múltiples, enfermedades y situaciones que pueden aparecer, que incluso, son comunes e imperceptibles como un tipo de discapacidad invisible pero existente como la depresión, la diabetes, la miopía, lupus, etc.

Todas estas enfermedades pueden generar un tipo de re acomodo en la forma de vida de la persona que las sufre. Además de que tenga que ser ayudado en algún momento o depender de una cosa, para desarrollarse en su forma óptima, por ejemplo: unas gafas.

¿Ves? La discapacidad está aquí, no más lejos

Y tú que creerías que quizás estuviera lejos de ti, cuando millones de personas viven situaciones que nadie ve pero que están presentes en su vida. Sin olvidarnos de los cuidadores, este es otro grupo poblacional que está presente y vive de forma colateral la discapacidad y el grupo sigue creciendo, así sucesivamente.

Ahora ya comprendes la necesidad de que haya espacios comunicativos de información donde la perspectiva de la visión de la discapacidad cambie… 

Este espacio que tú lees es uno, GNDiario, y yo soy una de las privilegiadas o elegidas para hacer ese cambio, en esa cosmovisión. Te animo a que tú también lo hagas, quizás tu puedes o podrías estar allí en cualquier momento, en alguno de sus matices imperceptibles o alguno de los que tu amas podría pertenecer.

Gracias por estos espacios de información y de crecimiento.

Recuerda: Un buen mensaje puede cambiar toda una vida

[Puedes leer más artículos de Carolina en este enlace]

Carolina Guañarita Flórez (Expresatecarol)
No te pierdas ninguna de nuestras publicaciones cada seman
a

Comentarios noticia

App generadora de empleo para discapacitados

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Vie, 14/08/2020 - 16:03

Cordial saludo, somos una empresa caleña donde creamos una app donde podemos generar empleo para personas discapacitadas ya que tenemos este tipo de experiencia y lo quisimos crear y se que les puede ayudar a muchas personas con inclusion y quisieramos compartirla con ustedes e informar que si hay empleo

Francisco García creador de Braille Hands. 

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Lun, 17/08/2020 - 18:59

Para mí el único programa en latinoamérica que dedica una hora completa a hablar sobre discapacidad, y por mantener tantos años al aire es un verdadero desafío, la Licenciada Karina una excelente profesional que dinamiza las entrevsitas y las hace mas amenas, Dios bendiga este programa.

SOMOS LOS QUE HACEMOS más que nunca hace falta

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mar, 18/08/2020 - 16:11

El desarrollo diario y altruista de un programa de radio dedicado a transformar la mirada social hacia la discapacidad, es un valor histórico para este medio y una oportunidad trascendental para transformar la sociedad hacia un modelo sostenible, inclusivo, cultural, educativo y sanitario universal donde todas y todos somos necesario las múltiples capacidades que tenemos. La Licenciada Karina Vimonte y todo su equipo de columnistas llevan un largo camino luchando al respecto pese a grandes dificultades. Todos los participantes y su creación son altruistas y ya han generado proyectos colaborativos internacionales en materia de capacidades diferentes. Seguimos adelante, bien orientados por nuestra periodista de referencia en Argentina Karina Vimonte. SOMOS LO QUE HACEMOS PARS TRANSFORMAR LA MIRADA SOCIAL HACIA LA DISCAPACIDAD.

Madre cuidadora 24/7

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Mié, 19/08/2020 - 16:01

Mil felicitaciones por tan linda labor soy madre cuidadora 24/7 y ha sido todo un aprendizaje y es muy triste que pocas entidades, piense en esta población de discapacidad y cuidadores. Dios siga bendiciendolos

felicitaciones

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 20/08/2020 - 17:13

Descubri el año pasado este programa. felicitaciones. dios los bendiga.excelente lo que hacen.

GRESSIE MADRE DE JOSE MIGUEL Y JOSE VICENTE VENEZUELA

  • Autor: Anónimo (no verificado)
  • Fecha: Jue, 20/08/2020 - 23:45

Buenos días, realmente agradecidos por la oportunidad de llegar a muchas partes para que nuestras voces sean escuchadas, es muy importante que la sociedad comprenda que aunque muchas veces hay formas distintas de pensar se podría decir que ser diferente también es genial. solo tienen que dejarnos entrar en su mundo y ellos permitirse compartir en el nuestro que a la larga es el mismo... un fuerte abrazo y una vez mas agradecidos por personas como tu que van dejando huellas con la hermosa labor que desempeñas en pro de la discapacidad. DIOS TE BENDIGA

Añadir nuevo comentario