La naturaleza y sus sonidos nos transmiten información muy valiosa sobre el estado del planeta

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/07/2022 - 10:00
Imagen del campo

Lectura fácil

Científicos de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) han comprobado que los sonidos, es decir, cantos, trinos, chirridos y vocalizaciones que emiten aves, mamíferos, anfibios o insectos para comunicarse contienen información valiosa para estudiar el cambio climático.

Gracias al uso de nuevas tecnologías de seguimiento acústico, un grupo de investigadores de la UAM, la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN-CSIC), la Universidad de Sevilla y la Universidade Federal de Goiás (Brasil), liderados por Diego Llusia y Camille Desjonquères, del departamento de Ecología de la UAM, han demostrado que estos sonidos pueden ofrecer pistas sobre los efectos del cambio climático en el comportamiento de las especies animales.

La naturaleza y sus sonidos ayudan a analizar el cambio climático

En concreto, combinando sensores automáticos y algoritmos de reconocimiento de voz con modelos matemáticos, el equipo ha desarrollado un método que permite examinar cómo están cambiando los ritmos de reproducción o las áreas de distribución de las especies y predecir el impacto a largo plazo que el cambio climático podría causar en sus poblaciones.

Son muchas las especies que emplean la comunicación acústica, es decir, sonidos, para desempeñar funciones esenciales, como la reproducción, la defensa de territorios o la búsqueda de alimento.

Si los cambios en el régimen de precipitaciones y temperaturas restringen o alteran las condiciones necesarias para la realización de estos comportamientos, es esperable que las especies puedan sufrir cambios en sus patrones de actividad, modifiquen las áreas que ocupan o, incluso, vean comprometida su supervivencia a escala local o regional.

La metodología de los sonidos fue evaluada por primera vez en una especie autóctona de la península ibérica, la ranita de San Antón (‘Hyla molleri’), cuyos individuos se sirven del canto para encontrar parejas reproductivas.

Las condiciones climáticas interfieren en los hábitos de vida de las especies animales

Los autores de la investigación subrayaron que “los modelos desarrollados han dado lugar a resultados prometedores, al predecir de manera robusta la actividad vocal de esta especie en base a las condiciones climáticas”.

“El método del análisis de los sonidos ofrece así la posibilidad de calcular cuáles son los requerimientos ecológicos del canto de las especies y, según distintos escenarios futuros, estimar la probabilidad de que los animales encuentren condiciones adecuadas para llevar a cabo sus funciones vitales a lo largo del territorio o de las estaciones del año”, explicaron los investigadores.

En suma, estos resultados, que han sido publicados en la revista ‘Methods in Ecology and Evolution’ dan cuenta de una herramienta novedosa para identificar posibles cambios en la fenología y en la distribución de las especies en el actual contexto de cambio climático.

De esta forma, parándonos a escuchar los sonidos que nos transmite la naturaleza, podremos sacar muchos detalles al respecto del estado en el que se encuentran los ecosistemas, y el planeta en general.

Añadir nuevo comentario