La mitad de las mujeres asesinadas en 2021 vivían en pueblos

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
02/06/2021 - 13:00
Representación en contra de la violencia machista en nuestro país. / J. J. Guillén (EFE)

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) ha denunciado el aumento de la “ruralidad” de los crímenes de violencia machista.

7 de las 14 mujeres asesinadas por violencia de género en lo que va de año, vivían en pueblos de menos de 20.000 habitantes.

Algo está fallando respecto a la violencia de género

“El problema no es que tengamos un mal diagnóstico del problema -desde 2020 contamos con un estudio sobre violencia machista en el medio rural, el primero de nuestro país-, el problema está en que nos falta contundencia a la hora de aplicar las medidas recogidas en el Pacto de Estado. Las mujeres no podemos permitirnos dar ni un paso atrás.

Asimismo, Fademur recuerda que en noviembre del año pasado ya alertó de este fenómeno porque, entonces, más del 36 % de las asesinadas eran mujeres rurales.

Alerta feminista rural

“Toda la sociedad debe reforzar su unión y estar atenta y combativa ante los casos de violencia que nos rodean. Solo así podremos eliminar estas cifras infames”.

La prevención es la única manera de detener la violencia antes incluso de que ocurra. Requiere un compromiso político, aplicar leyes que fomenten la igualdad de género, invertir en organizaciones de mujeres y abordar las múltiples formas de discriminación a las que se enfrentan las mujeres a diario. 

La violencia de género es descrita como la expresión más brutal de las desigualdades sociales

Como bien dicen las mujeres en el vídeo de arriba, en un pueblo todo se sabe (o no). Muchas de estas mujeres se sienten solas. Lo más dramático es comprobar que las mujeres víctimas de violencia machista en los pueblos permanecen de media veinte años con sus maltratadores.

Ante un caso de violencia machista, todo el pueblo debe actuar. En GNDiario queremos transmitir nuestra solidaridad a la familia y amigas/os de todas estas mujeres asesinadas y nuestra voluntad de seguir trabajando por la concienciación de la necesidad urgente de dar una respuesta integral y efectiva a la violencia contra las mujeres.

La violencia contra las mujeres y las niñas es la violación de Derechos Humanos, más universal, más oculta e impune que existe hoy día. Es estructural y cultural y continúa siendo ampliamente consentida por los Estados, incluso en los países que se consideran más desarrollados.

Con cada asesinato se reproducen los lamentos desde todos los ámbitos sociales y los minutos de silencio. Una sociedad bipolar, que solo se escandaliza con cada crimen, a pesar de que esta lacra se retroalimenta sobre una nutrida base de microviolencias cómodamente instaladas, normalizadas, y hasta promocionadas desde todas las formas pensables de influencia social.

Añadir nuevo comentario