Ursula von der Leyen busca renovar su mandato como 'spitzenkandidat' para la Presidencia de la Comisión Europea

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/03/2024 - 16:00
Ursula von der Leyen

Lectura fácil

Los 27 Estados miembros de la Unión Europea (UE) elegirán el próximo presidente de la Comisión Europea, a través de la nominación de un 'spitzenkandidat' por parte del Consejo Europeo.

Han acordado celebrar las elecciones entre el 6 y el 9 de junio para renovar la cámara legislativa comunitaria de cara a la próxima legislatura. Sin embargo, la renovación no se limita a la elección de los eurodiputados.

Von der Leyen quiere estar en el proceso de selección como 'spitzenkandidat'

En la actualidad, Ursula von der Leyen lidera la Comisión Europea. Esta política alemana, miembro del Partido Popular Europeo (PPE), asumió el cargo en diciembre de 2019, tras recibir el respaldo del Parlamento Europeo. El febrero pasado, anunció su intención de postularse nuevamente como 'spitzenkandidat' a la Presidencia de la Comisión para el próximo período legislativo (2024-2029).

La Comisión Europea, junto con el Parlamento Europeo, el Consejo Europeo y el Consejo de la UE, constituye una de las principales instituciones políticas de la Unión Europea. Encargada del poder ejecutivo, funciona como el Gobierno de la UE. Entre sus responsabilidades se encuentran moldear la estrategia general de la Unión, proponer nuevas leyes y políticas, supervisar su implementación y gestionar el presupuesto comunitario. La Comisión está compuesta por varios departamentos que abordan políticas sectoriales y está liderada por 27 comisarios, quienes actúan como los "ministros" de la UE.

¿Qué es el spitzenkandidat?

Cada partido designa a un candidato con el objetivo de que este asuma la Presidencia de la Comisión Europea. A este candidato se le conoce con la expresión alemana "spitzenkandidat". Tras las elecciones europeas, los eurodiputados se agrupan en bloques parlamentarios según su ideología y propuestas políticas, no según su nacionalidad, y forman los órganos de la Eurocámara.

A pesar de que el término "spitzenkandidat" se ha popularizado en varios medios al hablar sobre la Presidencia de la Comisión Europea, la Fundéu recomienda usar la expresión castellana "candidato principal" como alternativa al germanismo, ya que se refiere "a cada uno de los candidatos principales que aspiran a convertirse en presidente o presidenta de la Comisión Europea".

Proceso de elección y confirmación del Presidente de la Comisión Europea

Después de las elecciones al Parlamento Europeo, el Consejo Europeo elige a un candidato principal basado en los resultados, quien luego es propuesto al Parlamento para convertirse en presidente de la Comisión Europea. Si obtiene mayoría absoluta en la votación del Parlamento, asume el cargo; de lo contrario, el Consejo Europeo debe proponer un nuevo candidato en un mes. Una vez elegido el presidente, selecciona a los vicepresidentes y comisarios, considerando las sugerencias de los Estados miembros.

 La lista de candidatos es votada por el Consejo Europeo y cada candidato debe ser aprobado por la comisión parlamentaria relevante antes de la votación final en el Parlamento Europeo.

Cuando todos los 'spitzenkandidat' son aprobados, el Parlamento vota sobre el equipo completo, que luego es nombrado oficialmente por el Consejo Europeo, completando así la formación de la Comisión Europea para la legislatura.

Añadir nuevo comentario