El Consejo Europeo confirma un plan de reconstrucción

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
26/04/2020 - 10:00
El acuerdo del Consejo Europeo no llega a las Bolsas

Lectura fácil

Los países que forman la Unión Europea están reunidos durante estos días para poder salvar todos los escollos que se les plantean durante la crisis no sólo sanitaria que afecta a nivel mundial sino también económica. El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez apeló a lo que debería significar la Unión Europea en tiempos tan convulsos como los que estamos viviendo actualmente: “Lo que antes era justo y conveniente ahora es sencillamente indispensable para que la UE merezca ese nombre”.

¿Cuál es la propuesta que Pedro Sánchez ha llevado al Eurogrupo?

La propuesta que ha llevado Pedro Sánchez al Eurogrupo la ha calificado como “asumible por todos”. Consiste en la creación de un fondo de entre un billón y un billón y medio de euros para buscar la recuperación tras la pandemia del coronavirus, que debería financiarse mediante bonos europeos perpetuos a cargo del Presupuesto de la UE, lo que durante estos días estamos conociendo como “coronabonos”.

Sánchez durante una comparecencia en Moncloa / GOL Digital
Sánchez durante una comparecencia en Moncloa / GOL Digital

Esta medida ha encontrado apoyos por parte de la mayoría de grupos españoles presentes en la Cámara europea, quedando fuera del acuerdo europeo, la fuerza política de ultraderecha VOX: encontró respaldo la pasada semana en el Parlamento Europeo con el voto favorable de PSOE, PP y Ciudadanos. Además fue un principio de puntos de encuentro entre países del norte como Países Bajos y los territorios del sur, que son dónde más se están notando los efectos del COVID-19, como Italia.

El Gobierno de Países Bajos, de momento, sigue siendo reacio esta gestión de la deuda, pero en cambio Alemania ya se ha abierto a esta posibilidad, aunque sin eurobonos, como dejó claro Angela Merkel hace días. El Ejecutivo español considera que esa deuda perpetua no se debe realizar a través de préstamos, porque de esa manera aumentaría endeudamiento de los países.

Cuarta reunión en seis semanas

Hace seis semanas que se decretó el encierro en España y progresivamente se fueron cerrando los demás. Aunque, el caso de nuestro país es el más especial, pues a grandes males, grandes remedios. España es el país de Europa donde es más duro el confinamiento, pero por otra parte, es el más dañado de Europa, no sólo por los despidos y las consecuencias económicas que han supuesto los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), sino por la cantidad de sanitarios que están contagiados en plena pandemia.

El Ejecutivo de Pedro Sánchez, sin embargo, ha ofrecido un respiro a los niños que podrán salir a la calle con la regla del 1-1-1: Un adulto por cada niño guardando la debida distancia de seguridad. Por otra parte, el Consejo Europeo dio el visto bueno a movilizar doscientos mil millones de euros por parte del Banco Europeo de Inversiones (BEI), un seguro europeo desempleo por cien mil millones de euros y doscientos cuarenta mil millones repartidos en líneas de crédito.

El Consejo Europeo se abre hacia un gran plan de reconstrucción sin embargo las Bolsas bajan

Las Bolsas ya daban por seguro el acuerdo pero querían saber qué medidas concretas se aplicarían en esa reunión. Ante la falta de concreción de los Gobiernos comunitarios los principales parqués se han vuelto a vestir de rojo.

No será hasta el 6 de mayo cuando la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen, presente la propuesta, y la negociación de los detalles se prevé tensa. Además, las esperanzas de un medicamento para hacer frente a la COVID-19 se disipan, después de que el Financial Times revelase que un ensayo clínico del fármaco Remdesivir de Gilead, que hizo subir a las Bolsas el pasado viernes, ha fracasado.  Además, el IBEX ha bajado un 1%

Añadir nuevo comentario