Nace el primer submarino '360' y es español

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/05/2022 - 18:30
El nuevo submarino de visión 360º

Lectura fácil

'Aurelia' es el primer submarino con visión 360º, preparado para sumergirse hasta los 2.300 metros, y es español, toda una innovación tecnológica en lo que a inmersión profunda se refiere. Se presentó a principios de este mes en el Puerto del Fórum de Barcelona, su fabricación se ha realizado enteramente en Cataluña, con el ensamblaje a cargo de la empresa Tritón Submarines LLC, una de las más experimentadas en submarinos comerciales. El propietario de Aurelia sin embargo es la empresa Rev. Ocean, pionera en innovación.

Todas las mejoras tecnológicas que favorezcan la observación y la investigación para el mundo científico, siempre son más que bien recibidas. Aurelia pretende marcar un antes y un después, ofreciendo una mayor capacidad de sumersión sin sacrificar la visión panorámica del entorno. Muchos meses de investigación han merecido la pena para poder tener en los mares una joya como esta. Ahora le queda pasar por las pruebas finales, en aguas del Mediterráneo, durante estas próximas semanas.

Las cualidades del submarino Aurelia

El recorrido histórico del submarino se remonta al siglo XVII, cuando un intrépido Jerónimo de Ayanza fabricó un rustico submarino de madera, que apenas podía sumergirse unos cuantos metros en el mar, pensado para recolectar perlas y atacar barcos enemigos. Mucho ha llovido desde entonces y muchos metros en profundidad se han alcanzado ya. En España existe una importante industria consolidada de estos vehículos y ahora son los pioneros en lanzar un avance tan importante.

En cuanto a la forma y herramientas de vehículo sumergible, uno de los principales orgullos de sus creadores es la esfera acrílica. En palabras de los responsables de Aurelia “la enorme esfera acrílica proporciona una experiencia verdaderamente inmersiva, con vistas despejadas de 360 grados”, y hacen hincapié en que esto proporciona un “extenso equipo de muestreo, grabación y documentación”.

Un submarino pensado especialmente para la investigación

Por otro lado, en submarino podrán viajar hasta dos tripulantes y un piloto. Además cuenta con cámaras, sensores y material científico variado, ya que esta pensando especialmente para la investigación del fondo marino. Nina Jensen, la CEO de Rev. Ocean, declaró que Aurelia es “absolutamente increíble y está perfectamente diseñada para los objetivos y ambiciones científicas de Rev. Ocean”. Además hizo referencia al modelo predecesor de Aurelia, Aurora, que lleva activo desde 2021. Para Jensen, ambas cuentan con “el mejor equipo de etiqueta del mundo para las ciencias oceánicas y comunicaciones de vanguardia”.

El submarino 360º, va a someterse a diversas comprobaciones, durante las próximas semanas en las aguas del Mar Mediterráneo, que pondrán a prueba todas sus capacidades y rendimiento, con esto último, Aurelia habrá alcanzado la fase final de su construcción y podrá empezar a utilizarse a pleno rendimiento. Para estas pruebas estarán invitados algunos de los representantes de la empresa colaboradora Tritón, así como autoridades del Gobierno, para la obtención de las certificaciones necesarias.

Añadir nuevo comentario