Un laboratorio submarino para investigar bajo las aguas del Mar Caribe

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/09/2020 - 10:23
Así será el laboratorio Submarino

Lectura fácil

Fabien Cousteau está creando un laboratorio submarino. El nieto del famoso explorador e investigador del mar, Jacques Cousteau es también acuanauta, documentalista y ambientalista del océano.

Proteus, así se llamará el futuro laboratorio. Según los expertos, dicha construcción debería estar situada "en el Olimpo de la investigación y la arquitectura submarina".

Dicho proyecto va a ser cuatro veces más grande que las actuales instalaciones que existen de esta tipología, y podría dar lugar a vivir una transformación en la investigación submarina.

Proteus contará con dos planta en forma de cilindros gruesos y de poca altura. Estos irán unidos por una rampa en espiral, de la que irán surgiendo una especie de recintos o cápsulas habitables con forma de huevo.

El laboratorio submarino será construido con los mismos metales y compuestos con los que se construyen los cascos de los barcos.

Un laboratorio submarino bajo el Mar Caribe

Esta estación será unas 10 veces más grande que el Aquarius, el otro laboratorio submarino de Fabien Couesteau y el único en el mundo que aún sigue en activo y que cuenta con unas dimensiones similares a las de un bus escolar.

Proteus estará compuesto por una instalación científica y un hábitat para investigadores. Esta será la estación submarina más avanzada.

Proteus estará dirigido para investigar los problemas globales más urgentes. Así lo apuntan sus diseñadores del Centro de Aprendizaje Oceánico Fabien Cousteau (FCOLC) y el estudio del diseñador Yves Béhar.

El laboratorio submarino contará con espacios de última generación que irán equipados con congeladores, microscopios y la tecnología más avanzada que tienen como objetivo realizar investigaciones que de normal, llevarían años completar.

Proteus podrá dar alojamiento a 12 personas durante algo más de 31 días, cosa que supera la capacidad de otras estaciones submarinas de la actualidad.

Además, contará con la primera instalación de producción de video a gran escala para transmitir programación educativa de forma continua y en directo. Esto se conseguirá también a través de la realidad virtual y la realidad aumentada y con colaboradores de todo el mundo.

El laboratorio submarino es una plataforma para que investigadores, académicos, agencias científicas y corporaciones colaboren para usar la ciencia en pro del futuro del planeta.

La principal cuestión será abordar cuestiones críticas para la humanidad como lo son los hallazgos medicinales, la sostenibilidad alimentaria y los impactos del cambio climático.

Fabien Cousteau en el Aquarius
Fabien Cousteau en el Aquarius

Esta estructura subacuática será “la primera en una red de hábitats submarinos que permitirán efectuar descubrimientos y adquirir conocimientos bajo el agua que cambiarán la vida de las futuras generaciones”

El océano es nuestro sistema de soporte vital y resulta indispensable para resolver los mayores problemas del planeta, que representan un riesgo multimillonario para la economía mundial, como el cambio climático, el aumento del nivel del mar, las tormentas extremas y los virus”, señala Cousteau.

Proteus también tendrá un invernadero submarino, que permitirá a sus habitantes producir plantas comestibles a través de hidroponía (cultivo sin tierra). Además se alimentará a través de fuentes de energía sostenible: eólica, solar y la conversión térmica oceánica (Otec).

La Otec aprovecha las diferencias de temperatura que se dan entre las distintas capas del agua para producir electricidad.

Asimismo, la plataforma permitirá inmersiones durante el día y la noche para que los acuanautas puedan:

  • Recopilar datos
  • Descubrir nuevas especies de vida marina
  • Comprender mejor cómo afecta el cambio climático al océano
  • Probar nuevas tecnologías en la acuicultura y la exploración robótica

Cabe destacar, que la instalación de los laboratorios dentro de la estación facilitará el procesamiento de las muestras orgánicas que se recojan.

Pues estas podrán analizarse al instante, evitando que la degradación o muerte del especimen por el viaje a la superficie y a los laboratorios en tierra firme.

La experimentación in situ apoyará el desarrollo de nuevos tratamientos para el cáncer, antibióticos y vacunas, basados en los biocompuestos extraídos del mar

La creación de la estación submarina va mucho más allá, pues podrá convertirse en un gran banco de pruebas para entrenar astronautas para la exploración espacial, desde un punto de vista físico y psicológico, según afirma el FCLC.

“Vivir bajo el agua nos regalará más tiempo para investigar y la increíble perspectiva de ser un residente en el arrecife y no solo un visitante”, afirma la doctora Sylvia Earle, 'embajadora del Océano' de FCOLC y bióloga marina estadounidense.

Este laboratorio submarino estará ubicado frente a la isla de Curazao. Esta es una zona cálida donde el sistema Otec trabaja mejor y cuyas aguas son ricas en biodiversidad en un área marina protegida del mar Caribe.

Añadir nuevo comentario