¿Cómo accedo al subsidio por desempleo con más de 52 años?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
21/09/2021 - 13:01
Subsidio para mayores de 52 años: requisitos de cotización del SEPE

Lectura fácil

El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), establece varios requisitos de cotización para acceder al subsidio para mayores de 52 años, principalmente en cuanto al número de años en que el trabajador ha cotizado a la Seguridad Social.

Uno de los requisitos que marca al SEPE para acceder a este subsidio es haber agotado la prestación o subsidio por desempleo. Cabe tener en cuenta que las personas que reciben el subsidio a partir de esta edad siguen cotizando a la Seguridad Social hasta la edad de jubilación.

¿Cuál es la cuantía del subsidio para mayores de 52 años?

La cuantía mensual del subsidio para mayores de 52 años es igual al 80 % del indicador público de renta de efectos múltiples (IPREM).

Así, la entidad gestora (Servicio Público de Empleo Estatal o Instituto Social de la Marina) ingresará las cotizaciones a la Seguridad Social correspondientes a la jubilación. La base de cotización por jubilación será el 125 % del tope mínimo de cotización vigente en cada momento.

El pago del subsidio para mayores de 52 años se efectuará a través de mensualidades de 30 días, entre los días 10 y 15 del mes inmediato siguiente al que corresponda el devengo.

Asimismo, el SEPE indica la necesidad de carecer de rentas propias de cualquier naturaleza que en cómputo mensual sean superiores al 75 % del salario mínimo interprofesional, excluida la parte proporcional de dos pagas extraordinarias. "Si no cumpliera este requisito en la fecha del hecho causante, podrá acceder al subsidio si lo cumple y lo acredita dentro del plazo de un año desde entonces. En todo caso, el cumplimiento de este requisito deberá mantenerse durante todo el periodo de percepción del subsidio", informa el SEPE.

El portal tododisca.com amplía que para poder obtener el subsidio para mayores de 52 años hay que haber cotizado durante al menos 15 años y que dos de esos años sean en los últimos 15 años. También hay que haber cotizado al desempleo durante al menos seis años en la vida laboral y no ser trabajador fijo discontinuo.

Así es la cotización durante el subsidio para mayores de 52 años

Así, una vez asegurado que la persona beneficiaria cumple con los requisitos iniciales para recibir la ayuda por desempleo, esta podrá recibir el subsidio hasta llegar a la edad ordinaria de jubilación.

En todo el momento en que se recibe el subsidio es posible seguir cotizando en la Seguridad Social.

SEPE: consulta de prestaciones

Para comprobar el estado de la prestación del SEPE hay que acudir a la Sede Electrónica del SEPE y hacer clic en el apartado procedimientos y servicios y dirigirse a la sección destinada a Personas. También es posible llamar a los teléfonos de información del SEPE ante cualquier duda relacionada con prestaciones por desempleo, incluyendo el subsidio para mayores de 52 años.

Añadir nuevo comentario