Los niños en Sudán llevan un año expuestos a la violencia y han sido reclutados para luchar

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
16/04/2024 - 09:42
La infancia en Sudán, altamente amenazada

Lectura fácil

Save The Children expone datos de ACLED una cifra de que 10 millones de niños en Sudán han sufrido en primera persona las consecuencias tan negativas de los enfrentamientos entre el ejército del país y las FAR.

El conflicto viene dado por una disputa por la reforma de las fuerzas de seguridad en el país, lo que acabaría integrando las FAR en el ejército sudanés, una parte de un acuerdo firmado en diciembre de 2022 para formar un nuevo gobierno en el país, reactivando su transición.

Desde entonces, los sucesos violentos han tenido lugar en zonas muy próximas a la capital y en ciudades más pobladas con más de 100.000 habitantes, siendo blancos de bombardeos, ataques con mortero y misiles o ataques directos contra la población civil.

Sudán y su conflicto se han cobrado la vida de al menos 14.600 personas y ha dejado heridas a unas 26.000

Así lo refleja el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Volker Türk, que también ha hecho referencia a la destrucción de las instalaciones básicas, como hospitales y escuelas, que se ha dado en Sudán, la cual ha fomentado que la supervivencia diaria se vea afectada.

El caso es que como en Sudán las ofensivas continúan, millones de niños y niñas se han visto atrapados en fuego cruzado, por lo que desde las Naciones Unidas pidieron la entrada de ayuda humanitaria sin obstáculos.

Asimismo, la ONU detalla en un informe que en el país se han realizado llamamientos para reclutar a la población civil, y afectando más a los jóvenes, llegando a formas más de 415.000 combatientes.

La situación es extremadamente peor porque en regiones de Darfur y Kordofán se informó de datos de niños reclutados para combatir en la guerra de Sudán, y serían las FAR las señaladas en reclutamiento de la infancia.

Pero cabe destacar que la utilización de niños en el marco de hostilidades como es el caso de un conflicto bélico está prohibida por el derecho internacional, llegando a considerarse como crimen de guerra. 

Es por ello que la situación tras un año de conflicto armado en Sudán, miles de niños y niñas o han fallecido por esta causa o sus derechos, dignidad y seguridad se han visto totalmente destruidos.

La situación ha causado que el país se sitúe como el mayor número de desplazados ha causado desde que comenzó el conflicto

El conflicto armado ha causado que el país se convierta con el mayor número de desplazados internos del mundo, registrando así más de 8,5 millones de desplazamientos.

De toda la cifra total 1,8 millones corresponden a desplazamientos externos, según los datos proporcionados por ACNUR. Destacan en especial los que afectan a los niños siendo cifras muy grandes tanto a nivel interno como externo de desplazados, tal y como reflejan los datos de Naciones Unidas en el informe de Save The Children. Sudán ha desplazado cerca de cuatro millones de menores, coronándose como la cifra más alta del mundo.

Añadir nuevo comentario