El ejército suspende la Constitución y proclama el estado de emergencia en Sudán

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/04/2019 - 09:10
Golpe de Estado Sudán

Lectura fácil

Grandes multitudes han permanecido en las calles de la capital sudanesa, Jartum, haciendo caso omiso del toque de queda declarado por el nuevo consejo militar del país.

El presidente Omar al-Bashir fue derrocado y detenido el jueves tras meses de protestas callejeras. Pero los manifestantes dicen que el consejo militar es parte del mismo régimen.

El nuevo enfrentamiento ha hecho temer un choque violento entre los manifestantes y el ejército. También existe el peligro real de que diferentes elementos de las fuerzas de seguridad y de las milicias puedan atacarse entre .

Las Naciones Unidas y la Unión Africana han hecho llamamientos a la calma

Sudán debe reabrir su espacio aéreo el viernes, tras una suspensión de 24 horas, pero las fronteras terrestres y marítimas permanecerán cerradas, ha dicho el consejo militar.

El ambiente de celebración que siguió a la noticia de la detención del Sr. Bashir, de 75 años de edad, se evaporó rápidamente cuando los organizadores de las manifestaciones pidieron que continuara la sentada masiva ante el cuartel general militar.

"Esta es una continuación del mismo régimen", dijo Sara Abdeljalil de la Asociación de Profesionales Sudaneses (SPA). "Así que lo que tenemos que hacer es continuar la lucha y la resistencia pacífica."

Más tarde, una declaración oficial de los medios de comunicación estatales dijo que el toque de queda sería desde las 22:00 hora local (20:00 GMT) hasta las 04:00 horas.

"Se aconseja a los ciudadanos que se atengan a ella por su seguridad", dijo, y añadió: "Las fuerzas armadas y el Consejo de Seguridad cumplirán su deber de mantener la paz y la seguridad y proteger los medios de vida de los ciudadanos".

El Sr. Bashir es objeto de una orden de detención internacional emitida por la Corte Penal Internacional (CPI), que le acusa de organizar crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad en la región de Darfur occidental de Sudán. Aun no está claro lo que le ocurrirá ahora que está bajo custodia.

¿Cómo se desarrolló el golpe?

La madrugada del jueves, vehículos militares entraron en el gran complejo de Jartum que alberga el Ministerio de Defensa, el cuartel general del ejército y la residencia personal del Sr. Bashir.

La televisión y la radio estatales interrumpieron la programación y el Ministro de Defensa Awad Ibn Ouf anunció "el derrocamiento del régimen". Dijo que el Sr. Bashir estaba detenido "en un lugar seguro", pero no dio detalles.

Ibn Ouf dijo que el país había estado sufriendo de "mala gestión, corrupción y falta de justicia" y pidió disculpas "por los asesinatos y la violencia que tuvieron lugar".

Dijo que el ejército supervisaría un período de transición de dos años seguido de elecciones. El ministro también dijo que se estaba aplicando un estado de emergencia de tres meses y que la Constitución había sido suspendida.

Añadir nuevo comentario