La gran historia de superación de Sarah Almagro

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
30/04/2022 - 14:00
Imagen de Sarah Almagro surfeando

Lectura fácil

Sarah Almagro es una joven malagueña que, tras estar de vacaciones con sus amigos en la playa, contrajo una meningitis meningocócica que le produjo una septicemia y un colapso multiorgánico. Por ello, los doctores tuvieron que amputarle brazos y piernas y, años después, ha dado una auténtica masterclass de superación proclamándose subcampeona del mundo de surf.

A continuación, te contamos su historia más detalladamente y qué es la meningitis meningocócica y la septicemia que le cambiaron la vida por completo. Todos los testimonios de la joven han sido sustraídos de una entrevista que Sarah Almagro tuvo con dxtadaptado.

La historia de Sarah Almagro: ¿cómo comenzó todo?

El 23 de julio de 2018, la vida de Sarah Almagro cambió por completo. Tras finalizar la Selectividad, la joven malagueña disfrutaba del verano con sus amigos. Sin embargo, la aparición de fiebre, dolor de cabeza y vómitos alertó a la familia. A pesar de que un primer diagnóstico sentenció que la joven padecía de gastroenteritis, Silvia Vallejo, su madre, decidió acudir al Hospital Costa del Sol de Marbella.

"Menos mal que decidió llevarme. De haber pasado 3 horas más, hoy no estaría aquí", relata Sarah Almagro. En la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital le explicaron que había contraído un meningococo que había derivado en una septicemia y en un colapso multiorgánico. "Los médicos le dijeron a mis padres que no se alejasen de mí la primera noche porque todo apuntaba a que se tendrían que despedir de mí", explica la joven.

Tras semanas ingresada en el Hospital, descubrieron que no había riego sanguíneo en sus extremidades por lo que era necesaria la amputación de todas ellas. Gracias a los padres de la joven, los médicos pudieron salvarle los codos y las rodillas, ya que el análisis inicial sugería la amputación de las 4 extremidades al completo.

Sarah Almagro salió del Hospital muy débil, en silla de ruedas, pesando 34 kilos y junto a una máquina de diálisis. Sin embargo, lejos de ser su final, la joven malagueña emprendió una auténtica historia de superación que, hoy en día, sigue llevando a cabo.

Una gran ola de solidaridad

Junto a sus padres, emprendió una cruzada para que se incluyera la vacuna tetravalente contra el tipo de meningitis que ella sufrió en el calendario de vacunación gratuito de España. Fue una batalla difícil, noches en vela preparando escritos, tuvieron que pegar en numerosas puertas y salvar muchos obstáculos para que la administración oyese su petición. “Se ha conseguido a nivel nacional. Es una satisfacción personal. Aunque para mí no haya vuelta atrás, es una contribución a la sociedad para evitar que cualquier persona sufra lo que yo pasé”, comenta.

Esta contribución a la sociedad no fue más que una respuesta a la gran ola de solidaridad que la joven recibió cuando su familia y ella pidieron ayuda a la ciudadanía para financiar su prótesis. Las ayudas por parte del Estado eran muy arcaicas y las prótesis de las que la joven malagueña hace uso hoy en día tienen un coste de 80.000 euros las de los brazos, cada una, y 11.500 euros cada pie. Por si fuera poco, dichas prótesis tienen fecha de caducidad de unos pocos años.

Tras alzarse con la medalla de plata en el Campeonato Mundial de Surf, Sarah Almagro continúa practicando el deporte que más le gusta. "Espero participar algún día en los Juegos Olímpicos. Sería un sueño hecho realidad. Ojalá en Los Ángeles 2028, el surf esté en el programa", indica la joven. Un auténtico ejemplo de superación, lucha y esperanza, y que se convertirá, sin ninguna duda, en el espejo de muchos jóvenes que sufran adversidades similares.

¿Qué es el meningococo y la septicemia?

El germen meningocócico se contagia por contacto directo con las secreciones nasales o faríngeas de una persona infectada. Muchas personas son portadoras de este germen en la nariz y la garganta sin tener ningún indicio de enfermedad, mientas que otras personas pueden presentar síntomas graves.

La septicemia es una infección grave y generalizada de todo el organismo debida a la existencia de un foco infeccioso en el interior del cuerpo del cual pasan gérmenes patógenos a la sangre.

Añadir nuevo comentario