Ana Peleteiro es un ejemplo de superación para las niñas

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
04/01/2022 - 10:27
Ana Peleteiro quiere empujar a las niñas a practicar atletismo

Lectura fácil

Ana Peleteiro se ha embarcado en el tren de RENFE a través de su programa de entrevistas “Mujeres y Viajeras”. A través de esta campaña, RENFE intenta aunar a mujeres que suman para nuestra sociedad. En esta campaña apareció hace unos días Paola Torres y hace unos días hizo lo propio una de las medallistas en Tokio 2020, la atleta gallega Ana Peleteiro. Además de Paola o de Ana, Joana Bonet repasa los sueños y anhelos de otras 10 mujeres a través de una serie de episodios que se enmarcan dentro de esta campaña.

Ana Peleteiro analiza los sentimientos que tenía antes de conseguir la medalla en Tokio

La medallista de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, Ana Peleteiro, tuvo una mezcla de euforia y recuerdos no tan bonitos en sus intentos. Durante los primeros saltos, el cuerpo de Peleteiro estaba eufórico. Pese a no contar con el empuje del público tanto local como de otros lugares del mundo se jugaba el ser medallista olímpica. Sin embargo, en los últimos intentos cuando ya peleaba por entrar en el podio, Ana Peleteiro recordaba los malos momentos.

Porque todo ese esfuerzo que has puesto para llegar hasta aquí puede verse desvanecido en segundos y lo que podía ser una medalla de plata o de bronce se queda en un diploma olímpico. Afortunadamente, esto no ocurrió y la atleta pudo colgarse orgullosa su medalla de bronce. ¿Pero qué hubiera pasado si en vez de una medalla de bronce Peleteiro hubiera obtenido un diploma olímpico? Imagino, porque yo no estoy en su cabeza, que tras el salto hubiera habido mucha rabia si todo su esfuerzo no se hubiera transformado en una medalla. Sin embargo, debemos darnos cuenta que, no pasa nada si no somos los primeros en hacer algo o que no pasa nada si no nos colgamos la medalla de bronce.

Es una pena que vivamos en una sociedad que vive del resultadismo y de presumir que ha quedado entre los tres primeros puestos del podio. ¿Es que acaso sabemos cuánto ha entrenado el cuarto, el quinto o el sexto? No lo sabemos porque vivimos en una sociedad que tiene a despreciar todo aquello que no huela éxito o a millones de likes.

Ana Peleteiro se ha convertido en una de las mejores deportistas de nuestro país / Efeminista
Ana Peleteiro se ha convertido en una de las mejores deportistas de nuestro país / Efeminista

¿Con qué referentes creció Ana Peleteiro?

Ana creció con tres grandes referentes. El primero, el de su tierra, la piragüista Teri Portela. Las segundas, las hermanas Williams. Las tenistas norteamericanas son uno de los primeros recuerdos de deportistas de raza negra que tiene Ana Peleteiro. Además, ellas han sido dos de las mejores tenistas WTA de la historia. Peleteiro recuerda el relevo entre las dos hermanas Williams ya que, su padre le ponía documentales en los que se hablaba de las dos hermanas.

Además, es coetánea de otras de las mejores deportistas negras de la historia: Simone Biles. De ella, alaba su valentía a la hora de enfrentarse a un problema tan serio como es el de la salud mental que Biles consiguió visibilizar el pasado verano a través de los Juegos Olímpicos de Tokio.

La terapia es importante en el deporte de élite

Uno de los aspectos más importantes dentro del deporte de élite es la salud mental y aunque Ana Peleteiro no creyera en la terapia al principio, ella admitió que gracias a ello ha podido conocerse mejor a ella misma.

Añadir nuevo comentario