La Supercopa de España se jugará con público en Arabia Saudí

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
08/11/2020 - 11:00
La Supercopa de España volverá a Arabia Saudí

Lectura fácil

El deporte español comenzó durante este año una conexión de eventos deportivos con Arabia Saudí arrastrada en gran parte por federaciones internacionales que lo habrían hecho antes. Uno de los primeros eventos que se produjeron allí fueron los Mundiales de Atletismo de Dubai 2019 en el que gran cantidad de deportistas españoles consiguieron su plaza para los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio.

El segundo y el tercer evento tuvieron lugar en enero de 2020 y en la misma zona: Jeddah. En aquella ciudad de Arabia Saudí y bajo el acuerdo de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) con las autoridades competentes se disputó la primera de las tres Supercopas de España en territorio saudí. No estuvo alejada de la polémica ya que, el Valencia, campeón de Copa, se quejó de percibir menos dinero que sus competidores en cuanto a los ingresos acordados. Para el Fútbol Club Barcelona supuso el fin de la era Valverde. Aquella derrota en el torneo post-navideño pesó más que el liderato de la liga en diciembre y el pase a octavos de la Champions League. En el mismo territorio tuvo lugar el Rally Dakar 2020 que vio proclamado Rey del Desierto a Carlos Sainz.

La Supercopa de España de 2021 se disputará en Arabia Saudí con público

El Rally Dakar y la Supercopa de España volverán a cruzar sus caminos. El raid más duro del mundo comenzará el 3 de enero finalizando el día 15 de ese mismo mes. El recorrido plantea una carrera circular con salida y meta en Jeddah. Para la llegada del fútbol hasta Jeddah habrá que esperar hasta el día 13 de enero cuando uno de los dos equipos que mejor clasificación tuvieron la pasada temporada en LaLiga: Real Madrid y Barça se enfrente a alguno de los dos finalistas de la Copa del Rey de 2020 que, todavía no tiene ganador. El contrato firmado por la RFEF con Arabia Saudí es por tres años, por los que ingresará 120 millones de euros. La mitad de este dinero es a repartir entre los clubes participantes.

El Real Madrid se alzó con la primera edición de este formato / El País
El Real Madrid se alzó con la primera edición de este formato / El País

El otro aspecto que han dado a conocer ayer según informa Joaquín Maroto en el Diario AS es que, habrá público en las gradas. Podría carecer de importancia este aspecto pero, ya que España es uno de los países más afectados por el COVID-19, los eventos deportivos de las ligas profesionales que son LaLiga y la ACB se disputan a puerta cerrada. Sin espectadores.

¿Qué sentido tiene jugar este torneo en otro país con público?

Es obvio que en España los estadios seguirán cerrados probablemente toda la temporada. Es decir, los aficionados se tendrán que conformar con ver a su equipo desde el sofá porque el deporte profesional no podrá abrir sus puertas. Pero… ¿Por qué en Arabia Saudí si podría jugarse con público este torneo? ¿Acaso el virus no es el mismo?

Los clubes pasaron por alto un aspecto en su primera edición. Este torneo se jugó en un país donde los derechos de la mujer están desprotegidos totalmente. Era el altavoz perfecto para que los jugadores, que son “un ejemplo para las futuras generaciones” como se han dedicado a decir desde el Gobierno, alzaran la voz frente a este tipo de injusticias.

Esta edición seguirá estando no exenta de polémica si Arabia Saudí deja entrar público a los estadios. Resulta que todos los torneos que se realizan a nivel internacional durante estos meses se plantean bajo modelos de burbuja con estrictos protocolos pero al llegar a Arabia Saudí, la RFEF pretende aceptar la propuesta de que este torneo se juegue con público ¿Qué sentido tiene esta medida?

Añadir nuevo comentario