Llega la Superluna Gusano, ¿dónde podemos verla?

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
09/03/2020 - 17:31
Llega la Superluna Gusano el 9 y 10 de marzo de 2020.

Lectura fácil

La segunda superluna de 2020 es la Superluna Gusano, que tendrá lugar los días 9 y 10 de marzo. La Luna se verá más grande y estará más brillante de lo normal, en estas noches de invierno.

Una Luna más grande y más brillante desde todo el mundo

Este 9 de marzo de 2020 el satélite lunar se verá casi un 15% más grande y casi un 30% más brillante. Esta superluna, también llamada 'luna de gusano' se observará desde todos los ángulos del mundo.

Para muchos investigadores de la comunidad científica es la primera superluna de este año, ya que la anterior, que fue en febrero, no fue reconocida por todos los expertos como superluna. Ésta primera fue llamada 'luna de nieve' o 'luna de hambre'.

Por qué es Luna Gusano

La 'Luna de gusano’ es la primera luna llena de marzo porque, en el Hemisferio Norte, hace referencia al deshielo, momento en que comienzan a salir los gusanos de la tierra y por tanto comienza la primavera. En el Hemisferio Sur, por contra, señala el comienzo de la temporada de otoño.

Qué es una superluna

La órbita de la Luna alrededor de la Tierra no es circular, como se piensa, sino elíptica. Eso hace que, aunque la distancia media entre ambos mundos sea de 384.400 kilómetros, cuando el satélite está en el punto más lejano (apogeo) se encuentra a 406.000 y cuando está en el más cercano (perigeo), a 356.000. Una superluna no es otra cosa que una luna llena de perigeo; es decir, una luna llena cuando el satélite está más cerca.

Todos los años tenemos varias supelunas. Las lunas llenas de perigeo son frecuentes. Este año habrá tres y el próximo, cuatro. El disco lunar es en esos casos hasta un 14% más grande que cuando el satélite está más lejano. No en vano, se encuentra 50.000 kilómetros más cerca. Pero ni aún así el ojo humano es capaz de percibir tal diferencia porque en el cielo ni hay reglas ni dos lunas juntas (una de perigeo y otra de apogeo).

"Cuando está en su máximo acercamiento a la Tierra"

Superluna, además, no es un término astronómico. Se lo inventó en 1979 un astrólogo estadounidense para la luna llena "cuando está en su máximo acercamiento a la Tierra". Según éste, el fenómeno se asocia a grandes huracanes, erupciones volcánicas y terremotos. Algo tan cierto como que esta noche la Luna será de un tamaño enorme y llenará el cielo.

¿A qué hora la podemos ver?

Esta superluna 2020 llegará a su momento máximo de plenitud a las 18:48 de este lunes 9 de marzo. Sin embargo, para que se encuentre en el punto más cercano a la Tierra (lo que llamamos ‘perigeo’), habrá que esperar hasta las 7:33 de la mañana del martes 10 (hora peninsular española) para verla realmente bien.

Añadir nuevo comentario