Lidl consolida su crecimiento mientras Mercadona sigue sin rival

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
05/02/2020 - 15:16
Un supermercado de Lidl.

Lectura fácil

De nuevo la clasificación de los supermercados españoles refleja el imparable avanza de Lidl, la caída de Dia y el imponente dato de la consolidación del liderazgo de Mercadona.

Como decimos, Lidl avanza imparable en España y pisa el acelerador hasta situarse muy cerca ya de Dia. Y es que la cadena de supermercados de origen alemán subió un 0,7% y cerró el año en una cuota de 5,6%. Además, se posiciona ya como la segunda cadena de supermercados con más compradores, nada menos que un 68,9% de penetración en el mercado.

Las cifras de Lidl son muy positivas si tenemos en cuenta que solo cuenta con 580 establecimientos en toda España. Nada tiene que ver con las 4.318 tiendas de Dia o las 1.635 de Mercadona.

La tercera posición de Dia peligra ante la escalada de Lidl

En este sentido, Lidl está muy cerca ya de arrebatar a Dia la tercera posición en el ránking de supermercados en España. Y es que su apuesta por los bajos precios, la sostenibilidad y los productos de origen en España, están ayudando a la cadena a ganar clientes cada año.

A pesar de los buenos datos, queda algo en lo que la cadena alemana debe seguir trabajando. Esto pasa por fidelizar a sus clientes, ya que solo un 26% de sus compradores acuden de forma semanal.

De esta manera, uno de los retos de Lidl para crecer en valor se basan en maximizar la rentabilidad de su parque de establecimientos. Se trata de conseguir que vayan más allá de adquirir productos determinados u ofertas puntuales y hagan la compra completa.

Mercadona y Carrefour siguen siendo las favoritas de los consumidores

En paralelo al crecimiento de Lidl, la cadena de supermercados Dia se desangra un año más tras perder un 1,1% hasta situarse en el 6,4% de cuota. Para que la caída no continúe, Dia tiene ahora por delante el reto de volver a recuperar su liderazgo perdido en reducción de precios.

Durante 2019, a la cadena de supermercados le fue mejor con los formatos de conveniencia como La Plaza o Dia & Go, que subieron un 0,2%. Mientras que las tiendas clásicas firman su peor dato tras perder un 1,3%.

Mercadona llega al 91,7% de los hogares españoles

En este año pasado, Dia ha optimizado su surtido con un refuerzo de la marca de distribución frente a la de fabricante y el lanzamiento de más ofertas. Ahora, la cadena de supermercados trabaja en aprovechar sus ventajas competitivas con respecto a Lidl. No hay que olvidar que Dia cuenta con más de 4.300 tiendas frente a 580 de Lidl.

Por su parte, Mercadona conserva el primer puesto después de lograr crecer un 0,6% en 2019. De este modo, la cadena valenciana presidida por Juan Roig obtiene una cuota de mercado del 25,5% y llega al 91,7% de los hogares.

Del informe de Kantar también se extrae que Carrefour mantiene el segundo puesto en cuota de valor tras lograr crecer un 0,3% y llegar a un porcentaje del 8,7%.

Añadir nuevo comentario