La gente aparca donde quiere sin respetar el plan de Madrid para mejorar los aparcamientos para personas con discapacidad

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
18/02/2022 - 09:43
Plazas de aparcamiento para personas con discapacidad

Lectura fácil

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) ha tachado de "tomadura de pelo" el plan para mejorar los aparcamientos para personas con discapacidad (PMR) que plantea el Ayuntamiento de Madrid y exigió la señalización del 100 % de las plazas reservadas, como establece la ley.

Las personas con dificultades en la movilidad tienen numerosas barreras en su día a día, una de ellas es el aparcamiento

Esta falta de identificación de aparcamientos para personas con discapacidad provoca "una gran conflictividad" en la actualidad, por lo que de no generalizarse a todas las plazas reservadas, Famma planteará sus reclamaciones ante los tribunales, advirtió en un comunicado difundido por Servimedia.

La federación criticó también que el plan consta solo de un estudio realizado en 161 plazas de aparcamientos para personas con discapacidad, siendo una de las tres fases de análisis, junto con una "previsión de actuación a largo plazo sin compromiso formal".

Asimismo, tachó de "ineficaz" la propuesta de realizar un estudio sobre la situación de las 14.000 plazas de aparcamiento PMR y tildó de "tomadura de pelo" el anuncio de la elaboración de un estudio “piloto” con 104 plazas, "pues "no es extrapolable a las 14.000 plazas de aparcamiento concedidas".

El Ayuntamiento de Madrid sigue incumpliendo la ley

"No existe la reserva del 2 % de este tipo de plazas de aparcamientos para personas con discapacidad en la vía pública", Famma agregó que "todas las plazas que se están concediendo en la actualidad incumplen la normativa vigente".

Según el presidente de Famma, Javier Font, “reclamamos un plan serio, no una tomadura de pelo". "Pedimos una planificación real donde se presenten actuaciones que se cumplan en un plazo límite". “No queremos más procesos de observatorio”, agregó, y señaló que tampoco "pronósticos que pretendan dilatar la situación por no querer invertir en ello o hasta que la reclamación caiga en el olvido", concluyó.

Las plazas de aparcamiento para personas con discapacidad deben cumplir una serie de normas

Tanto las medidas de las plazas como su ubicación son de gran importancia, para que los accesos y salidas del vehículo se puedan llevar a cabo con comodidad. 

Los aparcamientos para personas con discapacidad deben cumplir los siguientes requisitos, para que realmente sean de utilidad para personas con algún tipo de discapacidad física y movilidad reducida:

  • Las plazas de aparcamiento reservadas deben estar en una ubicación cercana al acceso. Si, por ejemplo, se trata de un hospital, las plazas de aparcamiento más cercanas a las entradas principales serán las que deban estar reservadas para personas con movilidad reducida. 
  • Existe una normativa específica, que nos indica cómo deben ser las medidas de una plaza de aparcamiento para personas con discapacidad. La longitud mínima de una plaza de aparcamiento reservada será de 5 metros de longitud por 2,20 metros de ancho, además, es imprescindible que todas las plazas de parking cuenten con una zona de aproximación de 1,5 metros extra en las zonas laterales o trasera.

Añadir nuevo comentario