Bustinduy asegura que las tarjetas monedero para apoyar a familias en situación vulnerable llegarán en mayo

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
12/02/2024 - 16:44
Las tarjetas monedero del Gobierno

Lectura fácil

Llegan nuevas actualizaciones sobre las tarjetas monedero anunciadas desde el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030. Hace escasos días, el ministro de esta cartera, Pablo Bustinduy, atendía a una entrevista en el programa matinal de RTVE sobre algunas cuestiones en las que se tocaban los proyectos que se pondrán en marcha desde el Ministerio para combatir la creciente y preocupante pobreza infantil en España.

En esta entrevista anunció que las tarjetas monedero, un proyecto en el que ha estado trabajando el Gobierno para cambiar la forma en la que se atiende a las familias vulnerables, llegarían de forma definitiva para el meses de mayo. Este programa de aporte económico, se coordinará de forma directa con la Cruz Roja Española y se encuentra ligado al Fondo Social Europeo Plus de asistencia material básica, que se espera que lleguen a beneficiar a unas 70.000 familias y más de 100.000 personas.

Claves de las tarjetas monedero del Gobierno

El programa de tarjetas monedero surgieron como forma de ayuda económica para las familias en situaciones de vulnerabilidad extrema con hijos a cargo, para la compra de alimentos, que les permitirá “no tener que ir a las colas del hambre y supone “un paso decisivo para dignificar la protección social” en España. El anuncio de la llegada de estas nuevas tarjetas se hizo a finales de enero, pero recientemente el ministro le puso fecha y esta será el mes de mayo.

El plan es que se pueda acceder a estas tarjetas monedero a través de los servicios sociales de las comunidades autónomas y que sean estas las que canalicen "las demandas de participación y tener una orientación más fiable sobre el número final de destinatarios”. Para llevar a cabo este trabajo, contarán con el apoyo de la Cruz Roja Española, que recibirá financiación, para poner en marcha este modelo y “pilotarlo” entre el mes de mayo y el 1 de enero de 2025.

A partir de 2025, serán las comunidades autónomas las que asuman la gestión “completa” del programa. Lo que diferencia a este proyecto de otros anteriores será la modalidad en la que se acceda a la ayuda. Ahora serán tarjetas monedero que irán de los 130 a los 220 euros al mes, en función del número de miembros en la familia, con los que se podrán pagar de forma directa en diferentes establecimientos como supermercados o fruterías.

Capacidad de elección y acceso a productos frescos

Este cambio llega para que las familias "puedan elegir" que productos comprar en los supermercados, aseguraba el ministro durante la entrevista. También se espera que gracias a esta modalidad se pueda acceder de forma más directa a "productos frescos" como frutas y verduras, que según su punto de vista, por la “naturaleza” del anterior sistema de reparto de bolsas, “no era una opción posible”.

Estas tarjetas monedero contarán con una partida presupuestaria de 95,5 millones de euros para la adquisición de alimentos y productos de primera necesidad y 4,7 millones más para gastos de gestión de las tarjetas y gastos logísticos.

Añadir nuevo comentario