31 medidas para luchar contra la pobreza infantil y materna en España

EmailFacebookTwitterLinkedinPinterest
31/07/2023 - 10:22
El Gobierno promete medidas contra la pobreza infantil y materna

Lectura fácil

La Fundación Madrina ha pedido al futuro Gobierno de España que tome medidas urgentes para combatir la pobreza infantil y materno-infantil. Algunas de las medidas propuestas incluyen restablecer la sanidad universal, aumentar la construcción de viviendas sociales tanto en áreas urbanas como rurales, mejorar las condiciones para los autónomos y promover nuevas figuras legales que impulsen el empleo y el emprendimiento, como los visados de emprendimiento.  

La idea es reubicar a estas familias en entornos rurales más favorables para su bienestar y crianza de los niños, lo que permitiría una mejor calidad de vida y nuevas oportunidades en contra de la pobreza infantil y materna.

La Fundación Madrina lucha contra la pobreza materno-infantil 

La Fundación Madrina ha instado al futuro Gobierno de España a implementar medidas urgentes contra la pobreza infantil y materno-infantil. Algunas de las propuestas son restablecer la sanidad universal, construir más viviendas sociales en zonas urbanas y rurales, mejorar las condiciones para los autónomos y fomentar el empleo y el emprendimiento a través de nuevas figuras legales, como los visados de emprendimiento.

También se busca facilitar la movilidad de las familias con niños hacia áreas rurales para evitar que la pobreza infantil se concentre en zonas urbanas más desfavorecidas. El objetivo es ofrecer a estas familias una mejor calidad de vida y oportunidades para criar a sus hijos.

¿Qué medidas incluye la Fundación Madrina contra la pobreza infantil y materna? 

La Fundación Madrina ha hecho varias peticiones al futuro Gobierno de España para combatir la pobreza infantil y materno-infantil. Entre las principales medidas solicitadas se encuentran: 

  • Ampliar la Garantía Infantil Sanitaria para incluir servicios de oftalmología y dentistas para niños y madres vulnerables. 
  • Aumentar las transferencias directas del estado para ayudar a las familias con menores a cargo, proporcionando una ayuda directa para alimentación básica e higiene infantil. 
  • Reconocer la nacionalidad por "derecho de suelo" para los niños nacidos y residentes en España, especialmente en casos de países sin convenios con España. 
  • Mayor inversión en conciliación para zonas urbanas y rurales, asegurando que los colegios y guarderías no cierren en verano para facilitar la conciliación laboral y familiar. 
  • Mejorar la accesibilidad y las facilidades para madres embarazadas o con niños pequeños, como zonas de descanso, lactancia y estacionamiento exclusivo. 
  • Aumentar la inversión en vivienda social y garantizar alquileres sociales en ciudades y áreas rurales. 
  • Crear un plan de mejora y habitabilidad de viviendas vacías en municipios pequeños para alojar a familias mediante alquiler social. 
  • Establecer un plan de empleo y emprendimiento en zonas rurales para fomentar el empleo y la soberanía energética, agrícola y ganadera. 
  • Promover el derecho a la vivienda y la movilidad geográfica de las familias vulnerables hacia áreas rurales. 
  • Mejorar la desgravación fiscal para empresas que donen alimentos, productos de higiene, ropa y enseres "materno-infantiles" hasta el 100 %. 

Estas medidas buscan mejorar la calidad de vida y proteger a los niños y madres en situación de vulnerabilidad en España, ya que los datos de pobreza infantil también aumentan a medida que empeora la situación del país.

Añadir nuevo comentario